HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Organizaciones internacionales le ponen ´lupa´ al caso de Uribe Vélez

Ayer  se conoció que cuatro organizaciones de juristas de Estados Unidos, España, Francia y Canadá anunciaron acompañamiento internacional en el proceso penal que adelantan contra el senador Álvaro Uribe Vélez que se lleva en la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos.

Lawyers Without Borders, la Fundación Abogacía Española, el Observatorio Internacional de Abogados y WOLA, son las organizaciones que firmaron una carta de dos páginas en la que anunciaron que han monitoreado el proceso del senador.

 “Las organizaciones internacionales firmantes de la presente carta de presentación hemos venido monitoreando en detalle la causa penal que se adelanta bajo radicado 52.240 en la Corte Suprema de Justicia”, dijeron y añadieron que esto se hace en razón a la información que trascendió de los medios de comunicación.

 “Hemos considerado pertinente y adecuado conformar un grupo de acompañamiento internacional para el caso referenciado”, señalaron y a la vez afirmaron que lo hacían para que se fomentara “independencia e imparcialidad judicial” en el proceso.

 “Confiamos en que nuestros buenos oficios contribuyan a garantizar que la judicatura, en especial, los operadores jurídicos que intervienen en el caso en mención puedan ejercer su función libre de cualquier apremio y presión externa”, expresaron en la misiva que fue enviada a los presidentes de las altas cortes, así como también al presidente Iván Duque.

La misiva firmada por las organizaciones también tenía copia al procurador Fernando Carrillo, así como también al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Roberto Barbosa, y el Delgado Representante para Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

El proceso 52.240 fue el radicado que le retiraron del despacho a la magistrada Cristina Lombana cuando fue recusada para llevar el caso dado que hizo parte de las Fuerzas Militares mientras estuvo en el mandato Uribe.

El proceso pasó a manos del magistrado César Reyes, quién ha adelantado una serie de pruebas testimoniales y documentales para conocer el caso.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más