HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El lunes se conocerá suerte jurídica de procesados por crimen de Dimar Torres

Durante la sesión de este viernes en el juzgado 17 de garantías como parte de la audiencia en contra del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas, William Andrés Alarcón y Alexánder Buriticá Duarte, el turno fue para los abogados de los procesados por el crimen del excombatiente de las Farc, Dimar Torres.

Los procesados responden por el delito de homicidio en persona protegida. En el caso del coronel por ser la persona que, supuestamente, ordenó el crimen, mientras que sus subalternos fueron imputados por el mismo cargo bajo la modalidad de cómplices. Ninguno de los cuatro aceptó las conductas endilgadas por el ente acusador.

La Fiscalía señaló que al oficial debía imponérsele una medida de aseguramiento preventiva por considerar que Pérez Amézquita era un peligro para la sociedad y que de mantenerse libre mientras se inicia el juicio en su contra podría obstruir o interferir con la justicia, puntualmente con las declaraciones de testigos.

Como parte de su argumentación, el fiscal del caso trajo a colación que algunos de los potenciales testigos tuvieron que ser trasladados de unidad militar para protegerlos. Además, reveló un audio en el que conversa con uno de subalternos a quien le dice que lo va a poner como testigo a su favor y, presuntamente, le indica lo que tiene que manifestarle al juez que lo cite.

Por su parte, la abogada Diana Prada, que defiende los intereses del coronel retirado, calificó a su cliente como “un militar íntegro y honorable” y acto seguido expuso ante el estrado una serie de recomendaciones y conceptos presuntamente suscritos por personas que dicen conocer a Pérez Amézquita y con los que busca demostrar que su cliente es una persona “que no representa un peligro para la sociedad”.

Añadió que en caso de obtener una medida privativa se considere la condición de militar en retiro y se le conceda el beneficio de que pueda cumplirla en un centro de reclusión militar.

El juez, ante la cantidad de elementos y de procesados en este caso, convocó para una tercera sesión el lunes próximo en la que anunció que proferirá una decisión.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más