HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en cinco lotes del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis, marca Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.

Según la entidad, el consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco.

El Invima alertó a los colombianos que sea abstengan de adquirir y consumir los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 y del producto Caléndula Officinalis marca Dololed.

“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula”, dice la alerta sanitaria de la entidad.

Agrega que si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de este producto fitoterapéutico, hay que reportarlo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en ‘Medicamentos y productos biológicos’.

Además, la entidad de vigilancia y control llama la atención a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para que tomen medidas y adelanten actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializar los lotes denunciados para que se tome las medidas sanitarias a que haya lugar.

Denuncias

El mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago, que venía sufriendo un hombre de 65 años, fueron las señales de que algo no estaba bien con el medicamento Dololed que le había sugerido un médico.

A él le pareció extraño que mientras se aseguraba que los componentes del fármaco eran de índole natural, seguía presentando las dolencias.

La sorpresa fue mayúscula cuando el equipo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) corroboró que uno de los mayores compuestos del Dololed era el diclofenaco, el cual genera otras reacciones.

En ese momento, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar, además de una tienda naturista en donde se recolectaron ocho cajas del medicamento.

Fueron en total cuatro lotes de producción distintos: (F500, F463, F460 y F333), los cuales se separaron, siguiendo los protocolos estipulados para la trazabilidad y cadena de custodia, indicó Elena Stashenko, directora  del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la UIS.

La investigadora reveló que todo fue una casualidad porque la persona que tomó la pastilla sintió que algo no estaba bien, porque se hablaba que dentro de sus componentes había caléndula.

Incluso, otras personas consultadas por RCN Radio señalaron que al tomar el Dololed, si bien recibían un alivio al reducirse el dolor en las articulaciones, sufrían problemas estomacales como cólicos que no entendían por qué.

Al respecto, Diego Rincón, profesor de Farmacología, explicó que la dosis máxima permitida al día de diclofenaco es de 150 gramos, repartida en 50 miligramos cada ocho horas.

“El diclofenaco es un anti inflamatorio que afecta la función renal y por lo tanto, no puede suministrarse así de buenas a primeras, según la investigación el 10 % de diclofenaco forma parte del Dololed”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más