HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Vives se une al Día sin carro

El “contagio” a promover este tipo de iniciativas que se extenderá desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde del próximo martes ha hecho eco en el artista samario Carlos Vives.

Con gran expectativa se encuentran samarios ante la realización del Día sin Carro el próximo 28 de enero, medida que sin duda alguna ha llamado la atención de toda la ciudadanía y que hará que la capital del Magdalena, entre en la onda de las principales ciudades del mundo donde se busca disminuir la contaminación que generan los vehículos automotores.

Precisamente, el “contagio” a promover este tipo de iniciativas y a participar del Día sin Carro, que se extenderá desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde ha hecho eco en el artista samario Carlos Vives, quien se ha convertido no solo en un abanderado de la resolución de problemáticas sociales, sino también es promotor activo de iniciativas ambientales.

Ante la invitación de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo a que Vives participe en la jornada, a través de sus redes sociales, el cantautor samario líder de la Fundación Tras La Perla, no dudó en mostrar su apoyo a esta medida, e incluso puso a disposición su famosa bicicleta, en la que pedaleó en el video musical con Shakira, de la canción del mismo nombre.

“Mis queridos samarios los invito el 28 de enero a que repensemos nuestra ciudad, descubramos nuestros lugares en el día sin carro caminemos, montemos en bicicleta y apoyemos iniciativas como esta”, dijo Carlos Vives en un mensaje compartido a través de un video colgado en las redes sociales.

Según el Distrito, la prueba piloto de esta medida también respondería a aumentar el uso de las bicicletas que de acuerdo a las estadísticas ronda tan solo el 2% mientras que el parque automotor está compuesto por 60 mil vehículos, entre motos, automóviles particulares de los cuales 40 mil son de matrículas de territorios diferentes a Santa Marta y una flota de vehículos pesados de 615 buses.

Ante la gran expectativa que se vive, saber cómo se preparan los samarios y que opinan de la medida HOY DIARIO DEL MAGDALENA indagó a varios ciudadanos que reiteraron el apoyo a esta iniciativa aunque mantienen sus reservas sobre cómo se pueda desarrollar la movilización de los cerca de 200 mil samarios que de forma diaria se transportan en la ciudad.

 “Pienso que es una medida muy acertada por parte de la alcaldesa porque todos los gases que impulsan los vehículos aportan más para la problemática de los gases invernaderos, y pues promueve estas nuevas rutas y alternativas de la ciudad”, expresó un ciudadano en su andar por el Parque Bolívar.

Mientras que otro aseguran que, “no me parece una medida descabellada como aseguran algunos, si bien es cierto que hay mucha gente que se va a incomodar también es cierto que si no ponemos de nuestra parte para que la ciudad mejores la movilidad va a seguir empeorando”.

Para otros no se puede improvisar con la movilidad y precisamente un día laboral. “La ciudad no está preparada para eso, la gente necesita movilizarse, no estoy de acuerdo con esa medida”, dijo otro ciudadano.

CARRIL EXCLUSIVO PARA PEATONES Y EN BICICLETAS:

Precisamente, la medida del Día sin Carro se desarrollará en el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Co2, busca impulsar el uso de medios de transporte alternativos como las bicicletas, patines, patinetas entre otros, por lo que en total más de 10 kilómetros de vías en las que en un carril exclusivo podrán circular quienes utilicen este tipo de medios.

Según el decreto promulgado por la administración distrital, cuatro serán los trayectos  en las que los peatones y ciclistas, puedan circular de forma exclusiva en un carril, estas rutas son: Avenida del Libertador entre Avenida del Ferrocarril hasta la Avenida del Río; Avenida del Río desde la Avenida del Libertador hasta la Carrera Quinta; Carrera 19 desde la Avenida del Libertador hasta la Avenida del Río; Carrera Quinta desde la Avenida Santa Rita hasta la Avenida del Río.

En estas rutas los 672 buses que componen la flota de transporte público colectivo deberán transitar en un mismo carril dispuesto, en doble sentido de circulación, al igual que los 3.485 taxis, para los cuales quedará anulado por este día la medida de pico y placa para estos y las motocicletas que no tengan restricción de pico y placa.

Esta medida según el Distrito no impactará o restringirá la movilidad de vehículos que supongan parte del normal desarrollo de la ciudad en materia hospitalaria, mensajería, transporte escolar, carrozas fúnebres, organismos de seguridad, transporte de personas con discapacidad, al igual que prestadores de servicios públicos o de control del tráfico. Las motocicletas pondrán circular con normalidad en tanto no tengan la restricción del pico y placa.

Frente a quienes no acaten la medida, la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez indicó que, “el objetivo es que no salgan los vehículos solo por este día al año, pero para aquellos que lo hagan se verán sancionado con comparendos pedagógicos H13, y la inmovilización de dicho vehículo, pero que no tendrá el mismo procedimiento que una inmovilización regular, el carro será entregado el día siguiente, facilitando todos los tramites. Esperamos que se cumpla el decreto”, aseguró la funcionaria distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más