HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito adopta controles por alerta del ‘virus asesino’

Pese a que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó que, no se ha confirmado la presencia del Coronavirus en el país, la Secretaria de Salud de Santa Marta se encuentra adelantando protocolos y controles preventivos para la vigilancia epidemiológica intensiva de este tipo de casos.

Así lo confirmó el secretario de Salud del Distrito encargado, Jairo Romo, quien señaló que dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave, principal afección causada por el Coronavirus también conocido como el ´virus asesino´.

“La Secretaría de Salud durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día, ejerce una vigilancia sobretodo en El Puerto Marítimo de Santa Marta, puesto que a la ciudad llegan diariamente de tres a cuatro buques de carga por transporte internacional e igualmente en esta época llegan por lo menos 3 o 4 cruceros, por lo tanto se les está exigiendo tanto a los viajeros de los cruceros como la tripulación de los busque de carga que quieran descender una autorización sanitaria que se le da por parte de los médicos que tiene la Secretaria de Salud del Distrito para ese virus en Sanidad Portuaria”, indicó Romo.

Asimismo, aseguro que durante estos días se han hecho todo tipo de controles en las principales terminales de la ciudad de Santa Marta como el Aeropuerto Simón Bolívar, “(…) allá con menos intensidad, porque no recibimos vuelos internacionales directos, los vuelos que llegan a Santa Marta, aunque traigan extranjeros son procedentes de otras ciudades en donde ya previamente han hecho los controles sanitarios respectivos, para saber si los pasajeros son pacientes sintomáticos respiratorios o no”.

Romo dio a conocer, que el parte para la ciudad de Santa Marta es de tranquilidad, puesto que hasta la fecha no se ha presentando ningún caso de Coronavirus o alguna situación se que se asemeje. “No obstante, seguiremos con toda la vigilancia activa, por lo que estamos intensificando todas las acciones para que no se presente en Santa Marta”.

RECOMENDACIONES   

Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas la Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias, con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Si es un bebé menor de seis meses, suministrarle solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día. Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

De la misma manera evite el contacto con fumadores. Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té, si es mayor de dos años suminístrele miel.

Mantener las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca. Enseñe a sus hijos a estornudar, ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

 SIGNOS DE ALARMA EN INFANTES

Es importante estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años con  las siguientes manifestaciones, aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

Otro síntoma es cuando no quiere comer o beber, y vomita todo, si presenta fiebre que no cede con la administración de medicamentos, Irritabilidad, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos las manifestaciones son, asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más