HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ataque armado en restaurante carretero de México deja 9 muertos

Un ataque armado contra un parador carretero del estado mexicano de Guanajuato (centro), donde los viajeros comen o descansan, dejó al menos nueve muertos la noche del viernes, informaron este sábado autoridades estatales y federales.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad federal, el ataque se registró poco después de las 20h00 del viernes (02h00 GMT sábado) cuando hombres fuertemente armados llegaron al parador San Fernando, localizado en una carretera que conecta al municipio de Villagrán, Guanajuto, con el estado de Querétaro.

Los agresores ingresaron a un restaurante donde realizaron varios disparos. Seis personas murieron en el lugar mientras otras tres fueron sacadas a la zona de parqueo de camiones de carga, donde también fueron ultimadas, señala el reporte.

Dos personas más resultaron heridas mientras los agresores consiguieron darse a la fuga. Tras el ataque, el paradero fue acordonado por guardias nacionales y policías estatales.

En los paraderos suelen descansar por la noche los conductores de camiones de carga y en el pasado se han presentado agresiones similares.

En diciembre, un ataque contra una estación de policía en Villagrán, Guanajuato, dejó tres policías muertos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México al concentrar grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Sin embargo, debido a la red de ductos que cruzan el estado y sus instalaciones petroleras, en Guanajuato también actúan violentas bandas criminales dedicadas al tráfico del combustible robado.

En los últimos años, Guanajuato ha pasado de ser uno de los estados más pacíficos del país a uno de los más violentos con cotidianas balaceras atribuidas a ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

México, nuevamente, rompió las cifra de asesinatos en 2019 con 34.582, según las estadísticas oficiales.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más