HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ratifican condena contra exjuez que favoreció detrimento a Ecopetrol

A Amparo Disney Vega, exjuez laboral de Cúcuta, le ratificaron la condena de seis años y ocho meses por el delito de prevaricato relacionado con el entramado de corrupción con el que el que Ecopetrol perdió unos 137 mil millones de pesos por cuenta de decisiones judiciales ilegales que ordenaban pagar megapensiones a exfuncionarios de la empresa.

La decisión en contra de Vega también incluye el pago de una multa de 150 salarios mínimos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por hasta 10 años. En 2013, Vega Mendoza fue destituida e inhabilitada por el Consejo Superior de la Judicatura por ordenar pagos en detrimento del Invías.

El caso se remonta a una serie de sentencias proferidas entre 2010 y 2011 por el despacho de la entonces funcionaria judicial. Los expedientes le daban la razón a unos demandantes que interpusieron tutelas en las que exigían de la estatal petrolera reconocimientos económicos por diferentes causas.

Este proceso también involucró a siete abogados que habrían ayudado a la elaboración de las tutelas. También fueron condenados los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

Vega mendoza cumple la detención en su lugar de residencia, beneficio que le fue concedido por un juez en abril de 2018.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más