HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Regresaron a clases más de 200 mil estudiantes

Luego de un periodo de vacaciones de un poco más de dos meses, el día de ayer regresaron a clases más de 200 mil estudiantes en el departamento del Magdalena, de los cuales cerca de 180 mil fueron de niveles de preescolar, básica secundaria y media, mientras que 17 mil correspondieron a población adulta.

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaria de Educación Departamental, con el regreso a clase de la población estudiantil, un total de 154 instituciones educativas y 854 sedes iniciaron de igual manera las correspondientes labores académicas.

“Los colegio del departamento todos iniciaron labores, la población matriculada frente a nuestra capacidad de cobertura está en el 80%, hay un problema cultural en algunos padres de familia que dejan ese tema para última hora, incluso algunos lo dejan para después de Carnavales, no obstante, estamos haciendo una campaña con rectores y maestros para generar la búsqueda de los estudiantes y buscar que antes que concluya la primera quincena de febrero tengamos la cobertura al 100% de nuestras capacidades”, manifestó el secretario de Educación Departamental, Luis Grubert.

Asimismo, Grubert explicó: “Se continúa la gratuidad escolar en todo el departamento, de acuerdo a la política educativa nacional,  para que ningún niño o niña se quede en casa sin estudiar y que desde la escuela hagamos el cambio que requiere el departamento”.

Explicó que la proyección de cobertura para este año es de 182 mil  estudiantes, la cual incluye los niveles de cero a once, e invitó a padres de familias y a acudientes para que emprendan los procesos de matrícula y así garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes del departamento.

EL DÉFICIT

Por otro lado, el Secretario de Educación Departamental, indicó que el Magdalena hoy tiene un déficit de personal en materia de vigilantes, aseo y servicio general de cerca de 923 funcionarios y a un poco más de 450 docentes.

“Ambos déficits son producto de deudas del pasivo, y como castigo hasta tanto no se haga un convenio de pago el Ministerio de Educación no habilitará planta para ampliarla. Tenemos la disposición y voluntad del señor Gobernador de buscar un acuerdo de pago para habilitar ese descongelamiento de la planta y que el Gobierno Nacional asigne el número de maestros y trabajadores que el Magdalena necesita para una educación de calidad”, informó Grubert.

Grubert, señaló también que sé está definiendo una política que garantice la alimentación de los estudiantes y asegure además condiciones más generosas para que los ambientes escolares sean lo que necesiten los estudiantes magdalenenses.

 “También vamos a armonizar con los secretarios de educación de los municipios para que hagamos unas alianzas que pongan a la escuela en el centro, y generemos las condiciones para la educación de calidad que necesitan los niños, niñas y jóvenes del departamento del Magdalena”, puntualizó el Jefe de la cartera de educación del departamento del Magdalena.

INFRAESCRUCTURA

En cuanto a infraestructura de los colegios del departamento, Grubert expresó que en buen estado se encuentra solo el  20% de ellos y en condiciones aceptables un poco de 45%, mientras que casi un 40% de las instituciones se encuentran en condiciones precarias y requieren una pronta intervención.

 “Esta es una irresponsabilidad en la que concurre la Nación, sin embargo, estamos haciendo las gestiones respectivas, hoy todas esas obras que estaban paralizadas por gestiones que ha hecho esta nueva administración están sido reactivadas. Vamos a socializar con los secretarios de educación de los municipios como es el proceso para que esas  reactivaciones de obras sigan su fin y no quede como un comienzo de una piedra que ponen y después eso quedan abandonadas”, aseguró el jefe de la cartera de educación del departamento.

Finalmente, el secretario indicó que la meta en materia de infraestructura es que estructura que este en construcción, se finalice y aquellas que requieren intervención realizarán las gestiones requeridas con el Fondo de Adaptación con el fin de que el Estado le de la mano al departamento de manera ágil para que los colegios estén en las condiciones deseadas.

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