HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía acompañó el regreso a clases

Tras la finalización de las vacaciones, llega el regreso a clases de miles de niños, niñas y adolescentes del territorio nacional. Por tal motivo, la Policía Nacional en el Departamento del Magdalena, retoma las acciones y estrategias de acompañamiento en los colegios por medio del plan  institucional de atención integral a entornos escolares, afianzando la confianza en aquellos niños, niñas y adolescentes que se dirigen a sus instituciones educativas, dando consejos prácticos con el propósito de preservar la seguridad en sus entornos, reafirmando su compromiso con el ahora y futuro de nuestro país.

Para esto la Policía Nacional ha dispuesto de un despliegue institucional con todas sus especialidades como lo son Infancia y Adolescencia, Carabineros, Tránsito y Trasporte, Policía Judicial, GAULA, Prevención y Educación Ciudadana, de esta forma buscan garantizar un retorno a clases seguro en los centros educativos en los 26 municipios de todo el departamento, en este sentido serán los uniformados adscritos a estas áreas quienes apoyados por las patrullas que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, tengan a cargo la promoción de jornadas de seguridad y acompañamiento en los ingresos y salidas de las diferentes jornadas escolares.

Para tal objetivo los uniformados de los cuadrantes estarán atentos y atenderán de manera oportuna todos los motivos de Policía que se susciten en el sector, de las instalaciones educativas y en especial en el ingreso y retorno de los estudiantes a sus lugares de residencia, así también visitará los colegios donde entregaran las recomendaciones que fueron diseñadas para padres de familia, estudiantes directivas de instituciones educativas, docentes y conductores de rutas escolares.

El Departamento de Policía del  Magdalena en cabeza de su coronel, Samir Pava Ávila, acompañaron a los estudiantes a su primer día de clases con el objetivo de garantizar la seguridad de estos en los planteles educativos, afianzar la confianza en los niños, niñas, adolescentes y el bienestar de la comunidad educativa con un  ambiente más seguro.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en el municipio de Aracataca donde estuvieron presentes las autoridades civiles y militares, estudiantes, docentes y padres de familia quienes escucharon la estrategia que plantean los uniformados.

“Quisimos hacer el lanzamiento de esta estrategia desde Aracataca, pero en todos los 26 municipios del departamento la Policía Nacional del departamento del Magdalena, está acompañando a nuestros niños, a nuestros adolescentes durante el regreso al colegio brindándoles seguridad, llegar a cada una de las instituciones para que inicien sus clases en tranquilidad y en paz. Con nuestra oferta institucional queremos llegar a los colegios, llegar a las alcaldías para mostrar toda la fortaleza que tiene la Policía Nacional, trabajar sobre la prevención que es lo más importante, queremos llegar a 10 colegios priorizados que tenemos en el departamento para poder focalizar los problemas que se tiene en cada uno de ellos”, manifestó el jefe operativo de la policía del departamento del Magdalena, teniente coronel, Dagiver Pérez

TRABAJO ARTICULADO

Así mismo durante el acompañamiento que se le hizo a los estudiantes el primer día de clases se estableció la importancia de hacer un trabajo articulado entre la policía, alcaldía y comunidad en general que permitan generar entornos seguros en los colegios, “tenemos algunos problemas con las ventas de estupefacientes en los colegios y a las afueras del mismo, nuestra misión es crear  un trabajo articulado de entornos y de corredores seguros en los colegios, nosotros con nuestra policía judicial y policía de prevención y un trabajo articulado con la secretaria de gobierno, de educación y los rectores de los mismos colegios estamos trabajando sobre esa problemática y estamos atacando con contundencia haciendo allanamientos, además de eso apoyarnos con la Fiscalía para poder hacer extinción de dominio para erradicar de raíz este problema”, manifestó el jefe operativo del departamento del Magdalena, teniente coronel, Dagiver Pérez.

Por otro lado el rector de la IED Elvia Vizcaíno de Todaro, Hidalgo Polo Polo, manifestó su agradecimiento a la  policía por acompañarlos en este primer día de clases, “es placentero que la policía nos haga el acompañamiento del regreso a clases en Aracataca, es fundamental porque esto le brinda seguridad al padre de familia, seguridad al estudiante, hay un entorno más amigable  y se sienten como protegidos, al encontrar el acompañamiento de la policía es grato y formador para los estudiantes”.

Por otro lado el secretario de desarrollo social, Heriberto Ropero aseguró que iniciarán un trabajo conjunto en todo el municipio para contrarrestar el delito, “es grato y una buena sorpresa contar con el acompañamiento de la policía, que hayamos llegado hasta esta institución y esto nos genera confianza, es satisfactorio ver los rostros de los niños y esto es un trabajo coordinado con la Policía Nacional, estamos prestando un apoyo y nos estamos comprometiendo a que estas campañas se realicen de manera permanente”.

Durante el evento la secretaria de gobierno, Emerieta Pérez manifestó que: “nos parece un acto muy agradable y un buen incentivo para los niños que desde el primer día de clases tengan un acompañamiento y un buen recibimiento de la policía,  que desde el primer día se están con nosotros y eso es una motivación más, hay algo que los ayuda a tener esas ganas de salir adelante y que tienen un gran apoyo como el de nuestra policía.  Ojala y se continúe trabajando unidos de la mano por el futuro de nuestro municipio y de nuestro  país y ayudarlos  por medio de capacitaciones para que tengan una buena orientación y llevarlos por el camino del bien  para que no caigan en las drogas, además de eso nos vamos a organizar por los sectores con el apoyo de las madres de familia para prevenir que caigan en malos pasos”.

RECOMENDACIONES

Finalmente en el evento se plantearon algunas recomendaciones para evitar que los estudiantes dejen el colegio y caigan en el alcohol, las drogas  o sean víctimas de la trata de personas:

Recuerde solicitar las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.

Participe en la educación de sus hijos y acompáñelo en su proceso de estudio y aprendizaje.

Hable con sus hijos con el fin de prevenir cualquier suceso en el trayecto del hogar al colegio, recuerde que la seguridad empieza por casa.

Establezca con sus hijos códigos o claves de comunicación, con el fin de identificar cuando se encuentren en algún tipo de vulneración.

Si van en la ruta escolar, estar siempre sentado, con el cinturón de seguridad abrochado en todo momento, conservando el orden, mientras se realizan los desplazamientos.

Dedíqueles tiempo a sus hijos, incentívelos a realizar actividades artísticas o deportivas, esto evitará que caigan en el consumo de sustancias psicoactivas.

Para denunciar algún tipo de vulneración que se esté presentando contra niños, niñas y adolescentes, podrá comunicarse a la línea 141 del ICBF Colombia o la 123 de atención de emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más