HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump revela su plan de paz para el conflicto de Israel y Palestina

El presidente estadounidense, Donald Trump, devela finalmente su plan de paz para Medio Oriente, que es considerado como «histórico» por Israel, pero tiene pocas probabilidades de llegar a aplicarse ante el fuerte rechazo de los palestinos.

Tras más de dos años de discreto trabajo y muchos reportes de prensa, Trump ha dado a conocer el plan, en compañía del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Allí ha señalado que Israel está dando «un gran paso hacia la paz»; reiteró que Jerusalén seguirá siendo capital «indivisible» de Israel y que los palestinos tienen «oportunidad histórica» de tener Estado independiente.

«Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo», dijo. «Se merecen una vida mucho mejor».

Respecto a Jerusalén como capital del Estado de Israel, el mandatario no detalló qué fronteras prevé para esta capital israelí, pero, por otro lado, habló de una capital del Estado palestino en Jerusalén Este. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro estado al que aspiran.

«También trabajaremos para crear un territorio contiguo dentro del futuro estado palestino, para cuando se cumplan las condiciones para que sea un estado, incluido el firme rechazo al terrorismo», dijo Trump al pedir a los palestinos que le den la espalda al movimiento radical Hamas.

Al llamar su propuesta una «oportunidad histórica» para que los palestinos tengan un estado independiente, Trump dijo que le había escrito al presidente palestino Mahmud Abas para explicarle el plan y obtener su apoyo.

Ningún funcionario palestino estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, aunque se encontraban los embajadores de tres naciones árabes: Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

«Le expliqué a Abas que el territorio asignado para su nuevo estado permanecerá abierto y sin desarrollar por un período de cuatro años», dijo Trump. «Esta podría ser la última oportunidad que tendrán».

Entre tanto, Netanyahu celebró que Estados Unidos va a reconocer a los asentamientos judíos en los territorios palestinos como parte de Israel, y que, bajo el plan, otorgará a Israel soberanía sobre el valle de Jordán.

En la conferencia de prensa en Washington, el primer ministro israelí señaló asimismo que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, y se dijo dispuesto a acordar con los palestinos «un camino hacia un futuro estado», aunque puso como condición que reconozcan al «Estado judío».

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más