HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer encuentro con el grupo motor del PDET

En la biblioteca Remedios La Bella del municipio de Aracataca se llevó a cabo la primera reunión con la alcaldía municipal y la directora del PDET Sierra Nevada- Perijá Elvia Mejía donde se trazó la primera línea estratégica para el beneficio de la comunidad.

“Estos municipios PD van a poder desarrollar ocho pilares que se reconocen como: ordenamiento y uso de suelo, salud, vivienda, saneamiento básico, agua potable, educación, reforestación y reconciliación. Son muchos los temas que van a incidir para que estas comunidades puedan aprovechar y sacar adelante sus municipios, corregimientos y veredas, por medio de proyectos de inversión social”: Lina Serna, encargada de Fortalecimiento del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial. (PDET).

Ser municipio PD es una oportunidad para que los entes territoriales puedan poner en marcha todas las iniciativas de las comunidades pertenecientes a los 170 municipios priorizados en todo el país.

 “Todo esto es un logró que se construyó durante más de un año, en el cual se visitaron todas las veredas y corregimientos del municipio de Aracataca, que es uno de los municipios PD beneficiados del departamento del Magdalena, del que también hacen parte Santa Marta, Ciénaga y Fundación, a los que se les preguntó cuáles son las problemáticas y las soluciones  de sus territorios que hoy están plasmadas en un documento, que la idea es que se integre dicha información en el plan de desarrollo municipal, para tener más fuerza en el momento  de que la oferta institucional de los ministerios del gobierno nacional puedan bajar hacia los territorios con gran precisión y eficacia”, Expresó  María José Navarro, de la Agencia de Renovación del Territorio.

Y precisó: “una de las fuentes de financiación de los PDET es el Ocad Paz, que es una bolsa en el cual el 7%  de las regalías van destinadas solo para los 170 municipios que hacen parte de este programa PDET en el cual, el municipio de Aracataca, ya  ha logrado obtener dos proyectos de infraestructura vial terciaria, para veredas y corregimientos, con el que se espera cerrar la brecha entre el campo y la ciudad y, permitirle a las comunidades resarcir todo el daño histórico que ha generado el conflicto. Hoy existen proyectos de infraestructura comunitaria que ya se están llevando a cabo en veredas y corregimientos  como Tranquilandia, Cauca y, Macaraquilla; dentro de las que se encuentran Aulas Escolares, Baterías Sanitarias, Comedores Escolares entre otras, en la cual, el año pasado se entregó la obra No. 500, precisamente aquí en el corregimiento de “Tehobromina”.

En diálogo con la directora de los PDET Sierra Nevada Elvia Mejía, indicó que “uno de los objetivos más importantes es que el grupo motor que trabajó durante el 2018 y 2019, en la construcción del PDET de Aracataca, se incorpore y tenga una relación con el señor alcalde y su equipo de gobierno, para agregar en su plan de trabajo, el acuerdo PD al plan de desarrollo municipal, que se está construyendo aquí y en toda la región. Hoy existen  muchas expectativas para continuar con todo el esfuerzo que se hizo el año pasado. Ya tenemos dos proyectos financiados por más de $ 11 mil millones de pesos en el Ocad Paz y ya estamos trabajando con el señor alcalde para que se presenten nuevos proyectos, para acceder a recursos de este importante área”, indicó la funcionaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más