HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proceso de narcotráfico de Santrich’ quedará en manos de la Fiscalía

La investigación en contra del exjefe de las Farc se registró luego de que fuera vinculado con la denominada organización ‘La Familia’ con la que pretendían enviar droga hacia el exterior y que también involucra a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia enviará a la Fiscalía el expediente de narcotráfico del excombatiente de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’.

El proceso ahora reposará en el despacho del fiscal (e) Fabio Espitia, esto debido a que finalmente el Congreso decretó la vacancia absoluta del exguerrillero.

La investigación en contra del exjefe de las Farc se registró luego de que fuera vinculado con la denominada organización ‘La Familia’ con la que pretendían enviar droga hacia el exterior y que también involucra a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

Por el supuesto envío de droga, Santrich estuvo detenido más de un año en la cárcel Picota de Bogotá, esto, mientras a la par se adelantaba su proceso político sobre si era o no miembro del Congreso de la República, pues este no se pudo posesionar debido a su reclusión.

Los abogados interpusieron toda clase de recursos para garantizar que Santrich llegara a ser parte del legislativo y mientras ello pasaba se cernía la puja entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre qué ente debía juzgarlo.

El excombatiente finalmente logró su libertad y con ella llegar a la Cámara de Representantes, donde no duró poco pero la parafernalia que hizo molestó a más de uno.

Con ese panorama y tras ser proclamado miembro del legislativo, ni la Fiscalía, ni la JEP asumieron su investigación, esto llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un aforado.

En este caso, la Sala de Instrucción avanzó hasta el llamado a indagatoria pero esta nunca se cumplió dado que días más tarde ‘Santrich’ anunció su regreso a las armas y hoy permanece prófugo de la justicia.

Por este acto ilícito, la Sala decidió abrir una nueva investigación en su contra por concierto para delinquir.

Si bien, el alto tribunal ya dirimió que el expediente de narcotráfico pasara a la Fiscalía, en la mañana de este jueves se adelantará una Sala para verificar la suerte de la segunda investigación.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más