HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejercito de EE. UU. podrá volver a usar minas antipersonal, por orden de Trump

El presidente Donald Trump levantó la prohibición para el uso de minas antipersonal, por el Ejército de Estados Unidos, revirtiendo una medida impuesta por su predecesor, Barack Obama, en 2014 debido al impacto que este armamento tiene en la población civil.

«El Departamento de Defensa ha determinado que esa restricción impuesta a las fuerzas estadounidenses por el gobierno de (Barack) Obama podría ponerlas en desventaja durante un conflicto», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el texto, el Presidente no está dispuesto a aceptar que las tropas estén expuestas a este riesgo.

Lea además: Dos muertos deja activación de mina antipersona en Roberto Payán, Nariño

Esta medida se aplica a un nuevo tipo de minas denominadas «no persistentes» que pueden ser desactivadas de forma remota, en lugar de quedarse enterradas para siempre.

Obama había prohibido el uso de minas antipersona, con la excepción de la península de Corea.

Trump dijo que los militares estadounidenses ahora podrán colocar minas en el mundo, en «circunstancias excepcionales» y el Pentágono demarcará la estrategia.

El sitio de información Vox había citado un documento del Departamento de Estado en el que permite a sus diplomáticos explicar esta decisión a los aliados de Washington.

«Estados Unidos no renunciará a preservar la seguridad de sus soldados, especialmente cuando los avances tecnológicos permitan utilizar minas antipersonal de manera responsable», señala el documento citado por Vox, que agregó que el anuncio se iba a hacer este viernes.

Más de 160 países hacen parte de la convención de Ottawa para eliminar el uso de minas antipersonal.

Más información:  Minas antipersonal: 106 personas víctimas dejó este artefacto en 2019

Entre los países que están fuera de este pacto figuran Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán.

Según el Observatorio de Minas, una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro, las minas antipersonal dejaron 6.897 víctimas en 2018 contra 3.998 en 2014.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más