HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Empresas de hidrocarburos y minería pueden ejecutar ‘obras por regalías’

Las empresas que exploten recursos naturales no renovables podrán ejecutar proyectos de inversión en los municipios donde ejecutan actividades extractivas gracias a la firma del gobierno del decreto de ‘Obras por Regalías’.

 “Firmamos el decreto de Obras por Regalías, un instrumento revolucionario en la manera como se ejecutan las regalías. Será siempre en coordinación con los alcaldes porque son quienes deciden cuál es la obra pertinente para su región. Esto va a permitir la opción de poner el conocimiento que tienen las empresas productoras de minería e hidrocarburos en ejecución de proyectos al servicio de las comunidades”, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Una de las condiciones que deben cumplir las empresas interesadas en ejecutar Obras por Regalías es haber percibido ingresos superiores a los $1.151 millones de pesos aproximadamente ($1.151.814.700)

durante la vigencia fiscal anterior y establecer un acuerdo con la entidad territorial (Alcaldías y Gobernaciones) donde ejecutan actividades extractivas, con el fin de formular y ejecutar proyectos de inversión.

De acuerdo con el Gobierno, en este decreto se priorizan proyectos relacionados con la construcción de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, proyectos agrícolas y productivos, en el sector urbano y rural, los cuales deberán estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territoriales, y se acogerán a lo dispuesto en el Sistema General de Regalías. En este 2020 hay disponibles $10,5 billones de pesos para ejecución, de los $24 billones de pesos del presupuesto total del bienio 2019-2020.

 “Cuando uno ve los temas de regalías, el problema no es la generación de las inversiones sino que muchas veces entre la aprobación y ejecución del proyecto la obra nunca llega o se demora mucho. Con esta herramienta agilizamos la ejecución de las regalías para que las empresas productoras sean una palanca que ayude a adelantar los proyectos y que las obras lleguen más rápido a las regiones. Queremos generar un quiebre para que las compañías estén más vinculadas con el desarrollo regional, más allá de solo el pago de las regalías”, destacó la Ministra.

Los proyectos acordados entre las empresas y las entidades territoriales durante 2020 seguirán el mismo proceso que se sigue actualmente en el Sistema General de Regalías. Esto quiere decir que una vez suscrito el documento de acuerdo, el proyecto debe ser presentado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para su aprobación y con ello se dará inicio al proceso de contratación, explicó el Ministerio de Minas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más