HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia está preparada por si llega el ´virus asesino´

Debido a la fuerza que ha adquirido el coronavirus, cobrándose cientos de vidas en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el pasado jueves declarar la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

Esta medida se tomó, de acuerdo con Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, debido al aumento de casos en otros países –con la anotación de que el número es bajo–, y debido a los cuestionables métodos de prevención en cuanto a sus viajeros en otros países. Con esta designación la agencia internacional busca movilizar soporte financiero y político para contener el brote.

En Colombia el riesgo de Coronavirus sigue siendo bajo. Así lo manifestó, el ministro encargado de Salud, Iván Darío González. «El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China», explicó González.

 “Esta emergencia nos pone tres grandes retos. El primero es estar preparados. El segundo es fortalecer las acciones en los puntos vulnerables como fronteras y aeropuertos y el tercero es cooperar con otros países para afrontar esta situación”, expuso.

El funcionario indicó que el país está preparado para afrontar esta alerta. “¿Qué quiere decir estar preparado? El reglamento internacional plantea cuatro grandes dimensiones de lo que significa estar preparado. Lo primero es la vigilancia. Es decir, tener la capacidad de identificar personas que pudieran tener el coronavirus y hacer los protocolos adecuados para estudiarlas, diagnosticarlas. Lo segundo es tener un proceso listo de operaciones para actuar en caso de que llegue, que no ha sucedido. Quiero recordar que el año pasado Colombia ganó un premio internacional por el manejo de la epidemia de sarampión, precisamente por esos procesos de operación. Lo tercero es tener una red de laboratorios de salud pública. Nosotros tenemos una red amplia en el territorio y tenemos un instituto nacional de salud reconocido. Y el cuarto las capacidades del sistema de salud”, expresó.

Afirmó que se está trabajando para monitorear los casos detectados y con ello ofrecer una atención efectiva a los usuarios que presenten síntomas. “Según, a nivel internacional se debe tener una estricta vigilancia que se suma a la capacidad de identificar a personas que puedan tener el coronavirus para realizar los protocolos adecuados en la atención de estos pacientes”, manifestó.

Subrayó que desde la semana pasada se están actualizando los protocolos para atención médica en los hospitales y clínicas ante posibles casos de coronavirus que se puedan presentar. “Las clínicas y hospitales deben actualizar sus protocolos con el uso de tapabocas y guantes y en el caso de estudiar posibles casos de coronavirus, hay unos protocolos de aislamiento para garantizar la atención”, remarcó.

VIRUS DIFERENTE

Martha Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud, afirmó que Colombia tiene habitualmente dos picos respiratorios. “Uno, de enero a abril y el otro de septiembre a mediados de diciembre. En esos picos respiratorios circulan de manera natural 21 virus que vemos todos los años”, dijo.

Señaló que el coronavirus es diferente porque pertenecía a los animales y dio el salto a los humanos. «Es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo. Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes causa la muerte. Lo estamos estudiando con el protocolo exacto como lo indica la Organización Mundial de la Salud y ha sido caracterizado en tiempo récord teniendo ya el genoma completo», expresó.

En los aeropuertos del país el Gobierno adelanta un protocolo en el que se pregunta a los pasajeros sus antecedentes de viajes, si han estado en Wuhan, ciudad China donde se dieron los primeros casos, si presentan síntomas respiratorios o entraron en contacto con personas provenientes de ese lugar. De ser así se considera un sujeto de estudio para proceder con los análisis. «Estamos en una rutina de vigilancia y seguiremos haciéndolo el tiempo que sea necesario», señaló Ospina.

ALERTA EN LA REGIÓN

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, afirmó que todos los países de la región están en alerta y activaron sus unidades de gestión de riesgo para fortalecer la vigilancia. «En estos momentos no tenemos casos confirmados en las Américas», apuntó. «Desde la OMS/OPS venimos acompañando y trabajando con los países que notificaron estos casos desde el 31 de diciembre con la movilización de expertos para entender mejor esta enfermedad», agregó.

RECOMENDACIONES

Una serie de recomendaciones fueron realizadas a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a estas instituciones las zonas que ha visitado.

Como medidas de prevención se señaló una serie de acciones, entre estas, realizar lavado frecuente de mano, cubrirse al toser y estornudar, usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado, ventilar los espacios de casa y oficina. Adicionalmente, los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más