HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea elige hoy terna para Contralor

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Luego que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Santa Marta levantara la medida provisional que tenía suspendido el proceso de elección del Contralor del Magdalena, se reanudó el cronograma y, hoy elegirán la terna según la Resolución 024 del 2020.

Asimismo, le negó el amparo constitucional al diputado Rafael Noya contra la duma departamental y su mesa directiva. Cabe mencionar que es la quinta tutela que gana la Asamblea del Magdalena.

“A favor de la Asamblea, vergüenza debería darla al presunto ‘cartel de tuteleros’. Un mensaje respetuoso a los jueces, por favor no se dejen inducir al error, la tutela no es el camino legal ni expedito. Cinco fallos a favor de la Asamblea, pero en dos de ellas han suspendido el cronograma, hoy nuevamente niega el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado la tutela impetrada por el diputado Rafael Noya; pero esto es un desgaste para la rama judicial a través de estas acciones temerarias y sistemáticas que como lo he dicho hasta el cansancio buscan dilatar el proceso de elección de Contralor del Magdalena y advierto que están preparando otra tutela más”, dijo la diputada Claudia Patricia Aarón.

Por su parte, el diputado Cesar Pacheco, sostuvo que “la tutela es un mecanismo concebido para salvaguardar los derechos fundamentales, sin embargo, algunos la utilizan para proteger sus intereses particulares y obstaculizar la tarea de quienes trabajamos por el bien común. Es necesario que se exija respeto por el Estado de derecho y que las herramientas legales con las que cuenta el pueblo para la protección de sus derechos sean utilizadas con dicho propósito. Cinco han sido los fallos a favor del procedimiento que adelantamos para la elección del Contralor, la justicia y la paciencia son virtudes que generalmente van de la mano. Hemos tenido paciencia por ello hemos podido presenciar el brillo de la justicia”.

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

“Nuevamente la ‘tutelitis’ no da frutos. Por quinta ocasión la justicia confirma que el proceso para elección del Contralor Departamental ha sido apegado a la ley. La ciudadanía pide a gritos que avancemos en otros temas fundamentales para el Departamento. Los que sistemáticamente insisten en poner trabas deben saber que no existen argumentos jurídicos contra el proceso y que deben dejar de bloquear el trabajo para el que hemos sido elegidos”, precisó el diputado Jair Mejía.

La diputada Elizabeth Molina, también manifestó que “no más dilataciones al proceso de elección del Contralor del Magdalena, en dos ocasiones se ha suspendido el cronograma estipulado pero la justicia nos ha dado la razón y los cinco fallos han sido a favor de la Asamblea del Magdalena. No más ‘cartel de los tuteleros’, recibimos información que más tutelas llegarán para seguir dilatando la elección y pedimos respeto por la rama judicial”.

Asimismo, el diputado Alex Velásquez, expresó que “independientemente del fallo de tutela, el cual no conozco porque no fui quien la impetró, yo lo que conozco es que hay un fallo que niega las pretensiones del demandante. Sigo insistiendo que esta convocatoria pública está plagado de irregularidades, de ilegalidades, el proceso no cumple con los requisitos de los lineamientos que dio el Contralor General de la República, no se ajustó el cronograma como debió hacerse”.

EL NUEVO CRONOGRAMA

A través de la Resolución 024 del 2020, la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena reanudó el concurso de elección de Contralor del Magdalena y ajustó el cronograma.

4 de febrero de 2020-Conformación de la terna.

5 al 6 de febrero del 2020-Recursos de reposición de la terna.

7 al 14 de febrero del 2020-Resultados de recursos de reposición y publicación de terna definitiva.

7 al 13 de febrero-Examen de integridad.

18 de febrero del 2020-Entrevista y elección del Contralor del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más