HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abren licitación para elegir el operador del PAE en Santa Marta

Hasta el próximo jueves se recibirán las propuestas de los interesados, para en un término de 15 días hábiles posterior realizar la audiencia de adjudicación de la cuantiosa licitación pública.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A pesar del inicio de las jornadas de clases en los colegios de la ciudad desde el pasado 20 de enero, los estudiantes de las instituciones beneficiadas con la entrega de raciones alimentarias a través del Plan de Alimentación Escolar, PAE, aún no reciben el suministro alimentario, siendo una preocupación para el Sindicato de Maestros.

Ante esto la Secretaría de Educación, dio apertura a la licitación pública para adjudicar el operador encargado de entregar las raciones alimentarias que beneficiarán a los estudiantes de cerca de 173 establecimientos educativos del distrito con una inversión de $12 mil 098 millones, durante 105 días del calendario escolar.

Precisamente, la principal queja de los maestros de la ciudad ha sido lo tardía de la contratación de este programa, teniendo en cuenta como precedente lo ocurrido en años anteriores, con el inicio de la entrega de las raciones de alimentos a los estudiantes cerca de tres meses luego del ingreso de los colegiales a la jornada escolar, es decir, en marzo, por lo que desde Asociación de Educadores del Distrito, Aded continúan con el llamado para que se tenga mayor celeridad sobre esto.

 “Para nosotros sigue siendo, una preocupación el tema de la contratación del Plan de Alimentación Escolar, por ejemplo, el año pasado lo contrataron casi finalizando el primer periodo académico, siempre le hemos dicho al Distrito que desde el año anterior agilice el tema contractual para una vez iniciadas las clases, los jóvenes puedan acceder a este programa, también el tema de la cobertura esperemos se mejore este año”, dijo Joaquín Linero.

La supervisión de este contrato será ejercida por la Secretaría de Educación distrital, esta tendrá la obligación de ejercer control y vigilancia, conocer, consultar, y aplicar la documentación del contrato, la organización y disposiciones normativas que regulen la materia.

Según el Distrito, el anterior contrato de operación del Pae tuvo un impacto con la entrega de estas raciones de alimentos a más de 45.000 niños y niñas y jóvenes de todas las 173 instituciones educativas del distrito para un porcentaje del 52.5% de la cobertura total de la ciudad tanto en su área rural como urbana.

En total el mencionado contrato tuvo una inversión total de $14 mil millones, entre el valor inicial y una adición presupuestal realizada en marzo de 2019 por valor de $1.650 millones con una entrega total de 5 millones 264 mil 440 raciones entregadas a todos los niños y niñas y jóvenes beneficiarios del programa de alimentación escolar que se encuentran debidamente focalizados registrados en el Simad.

EL CRONOGRAMA

Según el Distrito, se prevé que la audiencia de adjudicación se realice en un periodo posterior entre 15 y 20 días posteriores a la fecha de cierre de recepción de propuestas, programada hasta el próximo jueves 6 de febrero a las 10 de la mañana.

El siguiente es el cronograma publicado en el pliego de condiciones de la Licitación Pública, previsto desde la fecha de aviso de convocatoria hasta la fecha de apertura formal del proceso de licitación.

Publicación del aviso de convocatoria pública 9 de enero de 2020. Publicación del Pliego de condiciones definitivo 24 de enero de 2020. Cierre de licitación y recepción de propuestas 6 de febrero de 2020. Evaluación de propuestas dentro de los cinco días hábiles posteriores al cierre de la licitación. Publicación de informe de evaluación de propuestas, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la evaluación. Presentación de observaciones y subsanación de requisitos, por el término de cinco días hábiles. Respuesta de las observaciones a la evaluación dentro de los dos días hábiles siguientes.

Audiencia de adjudicación, dentro de los dos días hábiles posteriores a la publicación definitiva de informe de evaluación y firma del contrato tres días hábiles siguientes a la adjudicación.

PANORAMA CRÍTICO A NIVEL NACIONAL

Precisamente, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación Nacional, 31 Entes Territoriales (de 96) no han contratado aún el Programa de Alimentación Escolar, señaló hoy la Contraloría General de la República.

De estos, 26 Entes Territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, siendo críticos los casos de Cartagena, Sucre y Yopal, donde ni siquiera se ha reportado el inicio del proceso de contratación del servicio.

Esta situación afecta a cerca de 500.000 estudiantes que no están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo, alertó el ente de control.

Lo anterior pese a que, según manifiesta el Ministerio de Educación, desde octubre de 2019, los Entes Territoriales cuentan con los recursos de cofinanciación para la contratación del programa.

La Contraloría General de la República ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo, donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de contratación y los niños están empezando sus actividades escolares, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más