HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya van 425 los muertos por el ataque del ´virus asesino´

En su balance del día, la comisión provincial de Salud registró un fuerte aumento del número infectados, con 2.345 nuevos casos confirmados en la región de Hubei, provincia del centro de China que es el foco de la nueva epidemia.

El número de muertes confirmadas por el coronavirus en China aumentó a 425, luego de que las autoridades en la provincia de Hubei reportaran 64 nuevos decesos ayer martes.

En su balance del día, la comisión provincial de Salud registró un fuerte aumento del número infectados, con 2.345 nuevos casos confirmados en la región de Hubei, provincia del centro de China que es el foco de la nueva epidemia.

De esta forma un total de 19.950 personas están infectadas en China, según las estadísticas del gobierno central.

La epidemia apareció en diciembre en un mercado que vendía mariscos y pescados en la capital provincial de Hubei, Wuhan, aunque también era conocido por ofrecer carnes exóticas.

Hasta ahora ya se registraron casos en más de 20 países. Una muerte ocurrió fuera de China, en Filipinas.

El gobierno chino ha declarado que necesita máscaras quirúrgicas de «emergencia», trajes protectores y gafas de seguridad para combatir la epidemia.

LO QUE SE SABE

La comunidad médica sigue enfrentando grandes incógnitas acerca del nuevo coronavirus, como su tasa de mortalidad y su nivel de transmisión, lo que impide determinar con exactitud el impacto a escala mundial de esta epidemia originada en China.

– Tasa de mortalidadEl nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV es más mortal que la gripe, pero menos virulento que las epidemias precedentes de coronavirus. Sin embargo, se desconoce su tasa de mortalidad exacta.

Esta tasa es «equivalente a todas las neumonías virales presentes en un hospital. No es un asesino ciego de una peligrosidad extrema», matiza Didier Raoult, director del IHU Méditerranée Infection en Marsella (sur de Francia).

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet y basado en proyecciones de estadísticas, evalúa en 76.000 los infectados solamente en Wuhan, epicentro de la epidemia, es decir, más de diez veces más que la estimación oficial.

Solo dos epidemias mortales fueron causadas previamente por la vasta familia de los coronavirus: el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).

Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos en el mundo de 8.096 casos en 2002/2003 antes de ser contenida, es decir una tasa de mortalidad de 9,5%. La epidemia MERS, todavía en curso, dejó 858 muertos de 2.494 casos desde septiembre de 2012 (tasa de mortalidad de 34,5%).

La OMS estima que la gripe esta deja entre 290.000 y 650.000 muertos al año en el mundo.

Además de la peligrosidad del nuevo coronavirus, su capacidad de transmisión también determinará la gravedad de la epidemia. «Un virus relativamente poco agresivo puede a la vez provocar grandes daños si mucha gente lo contrae», según Ryan.

– Nivel de contagioUn parámetro importante es el número de personas contagiadas por cada paciente infectado, la llamada «tasa de reproducción de base» o R0.

Las últimas estimaciones científicas oscilan entre 1,4 y 5,5, una tasa más elevada que la gripe invernal (de 1,3), netamente inferior al sarampión (más de 12) y comparable al SRAS (3).

– ¿Se puede ser contagioso sin síntomas? Las autoridades chinas indicaron al principio de la epidemia que el contagio era posible incluso antes de que aparecieran los síntomas (como la gripe, pero no como el SRAS).

De confirmarse esta hipótesis, la detección de la infección se complicaría y por tanto sería más difícil contener la propagación de la epidemia.

– ¿La cuarentena descarta el riesgo? Al margen de las medidas de confinamiento en China, que afectan a decenas de millones de habitantes en las regiones de Wuhan y de Wenzhou, varios países aplicaron una cuarentena de 14 días para sus ciudadanos repatriados.

Esta duración fue decidida en base al periodo de incubación probable del nuevo coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más