HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Imputan a mecanógrafa del Senado por corrupción con contratos de Cátedras para La Paz

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante un juzgado de control de garantías de Bogotá contra una funcionaria del Senado de la República implicada en presuntos actos de corrupción en millonarios contratos.

La formulación de cargos fue realizada por una Fiscalía especializada en delitos contra la administración pública en contra de Yajaira del Rosario Dangond Jiménez, en actos cometidos al desempeñarse como mecanógrafa del Senado de la República.

Ante la contundencia de las pruebas y la gravedad de los hechos investigados, la Fiscalía delegada para este caso le imputó el delito de enriquecimiento ilícito a Yajaira del Rosario Dangond Jiménez.

Los hechos que originaron la investigación se relacionan con las irregularidades detectadas en posibles actos de corrupción al exigir dádivas para garantizar la adjudicación de contratos públicos desde el Senado de la República a eventuales contratistas.

Al ser interrogada por el juzgado a cargo de dirigir la audiencia de imputación, la mecanógrafa del Senado de la República no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación.

Según las investigaciones de las autoridades de policía judicial, se detectó que en las cuentas de ahorro de esta funcionaria del Senado ingresaron más de 148 millones de pesos que no eran producto de su actividad laboral como mecanógrafa del Congreso de la República.

De igual forma, se estableció por parte de los fiscales a cargo de la investigación, que las consignaciones de los millonarios montos se realizaban desde diferentes municipios de Colombia con el objetivo de que se les adjudicara unos contratos conocidos como ‘Cátedras para La Paz’, y para ese fin debían efectuar un anticipo que variaba acorde al valor del contrato.

También se logró evidenciar por parte de la Fiscalía General  que aunque los contratos, objeto de investigación por parte de las autoridades, no fueron adjudicados, sí se llegaron a pagar las dádivas para obtenerlos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más