HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ariguaní es el municipio más caliente del Magdalena

Contrario a lo que muchos piensan, Fundación no es el municipio del Magdalena más caliente, a pesar de la sensación térmica  en este lugar, según el reporte del IDEAM, los valores altos de temperatura del aire en la región Caribe mantienen al municipio de Ariguaní como uno de los más calientes, con una temperatura promedio de 40.6 grados.

Según el reporte el municipio magdalenense encabeza la lista y está por encima de otros como Barayá en el Huila, El Paso, Cesar y hasta el mismo Valledupar, razón por la que ariguanenses aseguran no aguantar la sensación de calor por estos días que los tiene tomando abundante agua y debajo de los ventiladores.

OTROS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA

Así mismo se pudo conocer que otros municipios del departamento del Magdalena está en la lista de los diez lugares más calientes del territorio colombiano, se trata del municipio de San Sebastián de Buenavista con una temperatura de 39.1 grados y El Banco con 38.1 grados.

Ante esta situación es importante que la comunidad esté alerta ante la probabilidad de incendios de cobertura vegetal que se podrían presentar en estas poblaciones, al igual que en los otros lugares del territorio colombiano que se encuentran con altas temperaturas, estos municipios son:

Huila
Cesar
Atlántico
Santander
Cesar
Tolima
Cundinamarca
Tolima
Córdoba

Los alcaldes, a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben propender por la prevención y el control de los incendios, así como por adelantar brigadas para evitar la proliferación de vectores y estar atentos y monitoreando la dinámica de los caudales y volúmenes de sus afluentes de agua.

La mayor parte del departamento presenta clima cálido semiárido. En la franja costera el clima dominante es cálido árido. Al extremo sur y en cercanías de la Sierra Nevada la humedad aumenta, dando lugar a climas cálidos húmedos. Sobre las laderas de la Sierra se observan climas templados semiáridos en las laderas occidentales y templados húmedos, en las laderas enfrentadas directamente al mar Caribe.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

La temperatura del cuerpo se mantiene dentro de un rango estrecho al equilibrar la generación de calor con la disipación de calor. La producción del cuerpo resulta tanto de procesos metabólicos como de la absorción de calor desde el medio ambiente. Cuando la temperatura en el interior del cuerpo se eleva, un centro ubicado en la profundidad del cerebro envía estímulos para producir sudoración y dilatar los capilares de la piel, y así bajar la temperatura.

Por otro lado El Ideam también hizo un llamado a la población a protegerse de la exposición directa a los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, ha incrementado la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más