HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Aida Merlano, es una mujer corrupta y delincuente´: Duque

´Esa señora tiene que estar aquí en la cárcel, es prófuga de la justicia, y aquí se le tiene que sancionar como se merece por corrupta, por bandida”, remató el Jefe del Estado

Tras haber concluido una jornada con el alcalde de Ibagué, en la que hizo anuncios sobre proyectos viales y deportivos en esa ciudad, el presidente Iván Duque le dijo a los medios de comunicación que la excongresista Aída Merlano debe ser judicializada en Colombia y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro quiere impedir que se lleva a cabo tal proceso.

 “Que la devuelvan a Colombia, es que es una prófuga de la justicia, es una mujer corrupta y delincuente. Aquí la espera la justicia colombiana para sancionarla», afirmó.

Duque se refirió a la posición adoptada por el gobierno venezolano en el caso de Merlano y criticó duramente al gobierno de Maduro.

«Que la dictadura de Venezuela no siga protegiendo la corrupción y el terrorismo, que eso es lo que los ha hecho a ellos muy notorios ante los ojos del mundo», añadió.

Ante la pregunta de qué opinaba sobre las acusaciones de Merlano sobre un presunto plan por parte del gobierno para acabar con su vida, Duque respondió que tales afirmaciones no son ciertas y reiteró que la excongresista debe regresar al país.

«Yo no quiero matar a nadie, yo quiero que se haga justicia, porque esa señora tiene una deuda con la justicia colombiana. Además, es prófuga de la justicia porque ya fue condenada», concluyó.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia le pidió a Iván Duque avanzar en la gestión para extraditar a Aída Merlano, quien el pasado 1 de octubre se fugó aprovechando que estaba en una consulta odontológica en el norte de Bogotá. Hasta el 27 de enero volvió a saberse de la excongresista cuando fue capturada en Maracaibo por autoridades venezolanas.

BLOQUE DE BÚSQUEDA CONTRA LOS CORRUPTOS

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional buscará materializar la idea de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para crear un bloque de búsqueda para perseguir a los corruptos del país.

El anunció lo hizo durante la cuarta conversación regional en Girardot, Cundinamarca, donde aseguró que “ese es un compromiso que este Gobierno va a materializar, y me alegra que los ciudadanos mismos digan: ‘Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia”.

El presidente explicó que se buscará trabajar con la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General, así como con entidades como la Dian, la Uiaf y la policía judicial, con el fin de encontrar a los que le quitan la plata que le corresponde a los ciudadanos, para que tengan una sanción ejemplar.

Duque resaltó que de la conversión regional “han salido temas muy concretos de utilización de plataformas digitales para la transparencia, como aquí se decía, y, por su supuesto, el compromiso los gobernantes locales en la lucha contra la corrupción”.

EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA «OLLAS» DE MICROTRÁFICO

De otro lado, el presidente Iván Duque anunció que se fortalecerán las acciones de extinción de dominio contra “ollas” de expendio de drogas, y agregó que habrá mayor pie de fuerza en las calles.

 “Necesitamos el trabajo mancomunado de la Fuerza Pública; activemos las líneas para la denuncia ciudadana, para ejercer no solamente el desmantelamiento de las ‘ollas’ de microtráfico, sino que les apliquemos la extinción del dominio”, afirmó Duque.

El jefe de Estado destacó que el Gobierno Nacional aumentará la presencia de policías en las calles para fortalecer la seguridad en las ciudades.

 “Frente al reto de la seguridad ciudadana, vamos a agregar 34.000 policías, en los próximos dos años y medio. Obviamente, vamos a tener que darle el mejor uso a ese pie de fuerza. En Cundinamarca tenemos que evaluar, región por región, para decidir dónde mejoramos ese servicio”, explicó.

Duque agregó que herramientas tecnológicas como cámaras de seguridad respaldarán el trabajo de la Policía Nacional.

LA EDUCACIÓN

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo también un llamado a la sociedad colombiana para que no entren en debates “anacrónicos” sobre la educación, ya que esta nos debe unir en torno a seguir trabajando por el país.

 “La educación no puede caer en esos debates anacrónicos y absurdos de izquierda y derecha. La educación no se puede convertir en un instrumento de ideologización para fomentar la pugnacidad o exacerbar el odio de clases”, manifestó el jefe de Estado.

Duque destacó que la educación nos debe unir, por eso consideró que “en la gran conversación nacional hay un elemento de convergencia, donde más allá de las diferencia políticas que puedan existir hay un objetivo común y es hacer de la educación un vehículo de equidad para cerrar las brechas”.

La declaración la entregó durante su intervención en la entrega de la acreditación institucional de alta calidad que concedió el Ministerio de Educación a la Universidad de Ibagué y la celebración de los 40 años de la institución.

Esta acreditación destaca que el Ministerio evidenció en la Universidad de Ibagué “un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad, relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento”.

NO ES MERMALADA

Tras nombrar tres nuevos ministros con marcadas afiliaciones políticas a Cambio Radical, el Partido Conservador y la U, respectivamente,  el presidente  Iván Duque Márquez, aseguró que respeta las inclinaciones ideológicas de los nuevos miembros del gabinete. Destacó sus trayectorias y su experiencia en los sectores que tendrán a su cargo.

Ante lo que muchos han calificado como la apertura del Gobierno de Iván Duque a los sectores políticos, el mandatario dijo que tanto el exsenador del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera,  quien será nuevo ministro de Trabajo, como el ministro de Salud Fernando Ruiz, cercano a Cambio Radical, y Rodolfo Enrique Zea, afín al Partido Conservador,  son tres personas con conocimiento de los temas que van a liderar y con gran compromiso con la agenda  de Gobierno.

Para el caso del ministro de Trabajo, el mandatario señaló que venía desempeñándose en su gobierno como representante en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Dijo que es una persona que si bien tiene afiliación política, va a acompañar la agenda de Gobierno, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Rodolfo Zea, según el presidente, es una de las personas que ha liderado importantes temas dentro del sector agrícola y, por tanto, es idóneo para ocupar la cartera de Agricultura.

 “Al doctor Fernando Ruiz lo conozco hace muchos años cuando yo fui representante de Colombia en el BID, lo vi trabajar cuando fue consultor del organismo multilateral trabajando en temas específicos de reforma a la salud en nuestro  país. Es un gran conocedor sobre la materia  y celebro que venga a acompañar nuestra gestión para mejorar los servicios de salud a los colombianos”, añadió Duque./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más