HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Industrias culturales y creativas, tema en convención de la Unesco

 El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, participará en representación de Colombia en la edición 13 de la Sesión del Comité de la Convención Internacional de la Unesco para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en 2005 y reconocida como un hito en la política cultural internacional.

La agenda de trabajo que adelantará el Viceministro en la capital francesa, hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, que busca consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera.

Esta Convención es parte central de la economía creativa a nivel mundial, dado que promueve el diseño e implementación de políticas y medidas que apoyan la creación, la producción, la distribución, la circulación y el acceso a bienes y servicios culturales.

A través de este acuerdo, la comunidad global reconoció que la cultura debe ser vista como uno de los principales factores del desarrollo sostenible; Colombia comenzó a formar parte de este organismo en 2013 y es miembro de su Comité, por el período 2017-2021.

Durante la sesión de apertura del encuentro, el viceministro Felipe Buitrago expondrá ante los representantes de los 23 países miembros, los avances en el desarrollo del Segundo Informe Cuatrienal de Colombia de la Convención 2005, que será reportado en dos fases, en el mes de abril de 2020 y 2021.

“La presencia de Colombia en este espacio multilateral, estratégico para la economía creativa del mundo, permitirá visibilizar la apuesta de nuestro país por convertir a la cultura y la creatividad en pilares de la transformación social y económica”, afirmó el viceministro Buitrago.

El funcionario resaltó que del reporte cuatrienal se presentarán los resultados de tres grandes apuestas, orientadas con los objetivos de la Convención y los retos planteados en el primer reporte presentado por el país en 2017:

1. Visibilización de los agentes de intermediación cultural y su inclusión en la política pública.

2. Fortalecimiento de la sociedad civil como un interlocutor privilegiado para el perfeccionamiento de las políticas y, en particular, para el desarrollo de la Economía Naranja.

3. Promover y visibilizar la participación de las mujeres.

 

OTROS PUNTOS

 

El miércoles 12 de febrero, Colombia y su apuesta por el desarrollo de la Economía Naranja serán protagonistas del ‘side event’ de la Sesión del Comité. En este espacio, también participarán expertos de Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, países que han sido y serán epicentro de encuentros académicos de gran relevancia para el sector, como el World Conference on Creative Economy (Bali, 2018 y Dubai 2020).

Además, el jueves 13, nuestro país presentará los avances en la creación de la Hoja de Ruta Nacional para la implementación de la Convención en la Esfera Digital y en el desarrollo del proyecto ‘Apropiación, fortalecimiento y promoción del cine latinoamericano, a través de la plataforma digital regional de cine Retina Latina’, que cuenta con financiación del Fondo para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención 2005.

La agenda también contempla la visita a algunos de los distritos creativos más relevantes del país francófono y la realización de reuniones bilaterales con los embajadores delegados permanentes ante la Unesco de Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Canadá y la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más