HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría reporta incertidumbre presupuestal en tres poyectos

Este martes, la Contraloría General reportó que, producto de una auditoría de cumplimiento sobre los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, declarados como de importancia estratégica nacional, Ranchería, Tesalia-Paicol y Triangulo del Tolima, se identificaron irregularidades en el desarrollo de los proyectos a nivel presupuestal y logístico.

La Contraloría emitió el concepto de «Adverso de Incumplimiento Material sobre el cumplimiento de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha».

El ente de control concluyó, frente al caso, que «se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la Agencia de Desarrollo Rural para la terminación de los tres proyectos, la fecha de entrada de operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos».

Además, la Contraloría consultó al Departamento Nacional de Planeación, DNP, acerca de la asignación de recursos para la terminación de los proyectos. El DNP respondió que el «tema está condicionado a la
elaboración de una hoja de ruta técnica y financiera que permita habilitar progresivamente la prestación del servicio público de Adecuación de Tierras y se adecúe a la realidad presupuestal del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural».

Dentro de las irregularidades registradas se identificaron tres cuellos de botella que han impedido el cumplimiento de las obras mencionadas. Se habla de debilidades en la coordinación interinstitucional y la incertidumbre presupuestal.

En el caso específico del Triángulo del Tolima falta llevar a cabo la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.

Por su parte, «el proyecto Ranchería no presta actualmente los servicios para los cuales fue planificado (riego, acueducto y generación de energía), lo que evidencia su incumplimiento, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras».

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más