HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpo de Bomberos cumple 60 años de haber sido fundado

POR
LAURA
BUJATO CUAO  

Bajo la premisa de que la base fundamental de la sociedad es la persona humana, la protección y la conservación de su integridad y sus bienes, se creó el 12 de febrero de 1960 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta. 


La creación del Cuerpo de Bomberos fue producto de una imperiosa necesidad por los frecuentes incendios que se presentaron entre los años de 1958 y 1959, entre ellos los más conocidos los que se presentaron en la Licorera y la Iglesia San Francisco.

Por lo que, en atención al clamor de una ciudadanía por una entidad de socorro que atendiera todas estas emergencias, en las instalaciones de la empresa Terminal Marítimo un grupo de honorarias personas se reunieron con el propósito de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, entre ellos, Luis Efraín Pérez Barros, Efraín Johnson, José Acuña Ferreira, Sergio Hernán Vacca, Humberto Noya, Héctor Mozo, entre otros.

Los estatutos ‘Hombre Cívico’. Fueron aprobados el día 26 de febrero, con los cuales se le dio vida legal a la institución, para esa misma fecha se realizó la tercera reunión en donde se eligió al primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, que por unanimidad fue el Capitán Luis Efraín Pérez Barros, quien en ese momento se desempeñaba como gerente del Terminal Marítimo de Santa Marta.

No obstante no fue hasta el 21 de marzo de 1961 que la Gobernación del Magdalena expidió la resolución 193, donde otorgó el reconocimiento de la Personería Jurídica del organismo de socorro.

 LA DIFÍCIL LABOR

Fue entonces cuando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta inició un trabajo en medio de muchas dificultades para prestar un buen servicio.

Los fundadores y las personas que se le sumaron poseían la mejor voluntad y una férrea abnegación en su propósito, sin embargo la realidad los golpeaba, pero sin hacer mella. No tenían como realizar su labor y es allí donde empieza un verdadero trasegar a través del tiempo y el espacio.

Se inició por donde debía, por las capacitaciones. En el grupo había algunos con limitadas experiencia, pero esta servía para empezar el trabajo. De acuerdo con lo relatado fue un tortuoso camino, no había máquinas y el llamado de emergencia se atendía con ollas o con lo que se tuviera a la mano.

Se trabajaba con las uñas, no se recibía remuneración por la labor, sin embargo, se anteponía el deseo de servir y el amor con voluntad al trabajo de bombero.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios nació sin sede, por lo que la primera máquina Ford 600 obtenida en el año 1963 trajo dificultades por no tener donde guardarla, por lo que fue trasladada a la sede del comando de la Policía.

 EL VIACRUCIS DE BOMBEROS

Tras su constitución el 12 de febrero de 1960, inicialmente los voluntarios funcionaron desde la Terminal Marítima de Santa Marta, donde despachaba como gerente su fundador y primer comandante Luis Efraín Pérez Barros, mientras se organizaban y tomaban direccionamiento del ente de socorro.

Al poco tiempo operó en su primera sede, en un local donde antiguamente funcionó el Panóptico, la antigua cárcel judicial, en la calle 19 con carrera 6 esquina, hoy funciona el Colegio Hugo J. Bermúdez.

De las ‘catorce ventanas’, como se le llamaba a la edificación de la cárcel, fue trasladado el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta antes del año, porque la empresa telefónica lo necesitaba para almacenar equipos de la siemens.

A finales de 1962 ocupa su segunda sede ubicada en el mismo edificio, pero en la parte posterior, en el lado de la calle 18. Allí guardaba el municipio los camiones recolectores de basura, por lo cual, se respiraba una gran contaminación ambiental, que hacía imposible la estadía en el lugar.

Esta situación, a comienzo de 1963 los obligó a salir, por lo que entraron en un receso prolongado, pues la máquina Ford que había llegado se vio en la necesidad de ser conducida a la sede de la Policía Nacional.

Meses después en 1963 los bomberos se ubicaron provisionalmente en lo que sería su tercera sede. Ocuparon el taller del señor Cesar Marcucci en la calle 17 con carrera 6 esquina y recuperaron la máquina de las instalaciones de la policía. A finales del mismo año, se trasladaron a una gasolinera situada en la calle 22 con carrera 5 donde funcionaba la sede de Transportes Brasilia, esta fue la cuarta sede de la entidad.

Finalmente, a partir de 1966 bomberos se trasladó al sitio en el que se encuentra actualmente, ubicado en la carrera 4 No. 22- 46, edificación que le pasó fin al viacrucis que vivió desde su fundación.

UNA NUEVA HISTORIA COMIENZA

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta es comandante desde hace 5 años por el Capitán José Manuel Chahín Muñoz, especialista en Respuesta a Emergencias y Técnico en Investigación de Incendios. Ha asumido este reto con valor y gallardía honrando el legado de su padre Ricardo Chahín Nohra.

 “Desde mi llegada lo que hemos hecho es un proceso de reingeniería, se ha mirado toda la parte en cuanto a la estructura, cabe resaltar que, es importante que ya tenemos un mes trabajando en la certificación de calidad ISO 9001 y en la certificación 4500 que es la de Salud Ocupacional, lo que nos da un plus positivo, porque ya el Cuerpo de Bomberos a comparación de lo que era hace 60 años, está entrando en la parte de gestión de calidad y eso deja un marketing a nivel nacional importante”, aseguró el actual comandante Chahín Muñoz.

Asimismo precisó que, desde ya sé está haciendo la puesta en marcha de estrategias como la implementación de un director operativo, “anteriormente solo era un jefe operativo, pero se ha incrementado tanto la población y eso coincide con el aumento de las emergencias, que ya tenemos una dirección operativa en donde ya están organizado los grupos por especialidades”, indicó el Capitán José Manuel Chahín.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta cuenta con especialidades como el Grupo de Rescate Urbano, Usar, por sus siglas en inglés, quienes cuentan con equipo de última tecnología para sus operaciones. Asimismo, se encuentra conformado el equipo de Investigación de Incendios, el cual se está integrado por 10 investigadores, repartidos en tres turnos y los cuales han venido trabajado en casos de la mano con la Fiscalía General de la Nación. También, cuenta con la alineación del grupo Conformado de Incendios Forestales y el departamento de Inspección y Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, conformado por profesionales y técnicos que se encargan de realizar visitas a las edificaciones, para asegurar que cumplan con todas las normas de seguridad establecidas.

BALANCE POSITIVO

Hoy después de 60 años al servicio de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, deja positivos balances de gestión, entre ellos la certificación como centro de entrenamiento.

 “Ya tenemos un sitio donde formar y certificar bomberos, cosa que antes no teníamos, por lo que nos tocaba entrenar en cualquier cancha de fútbol abandonada, ya hoy contamos con simuladores de emergencias y hemos certificado bomberos de otras ciudades”, dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta.

 Del mismo modo, el organismo de socorro cuenta con un equipo humano de excelencia, que se ha ido capacitando de manera integral en las diferentes especialidades, así lo hizo saber el comandante del Cuerpo de Bomberos “si miramos cuando todo esto empezó hace muchos años, los bomberos escasamente alguno eran bachilleres, hoy en día, el personal de bombero como mínimo está estudiando una carrera tecnológica, esto viene de la mano con el tema de la gestión de calidad que nos va a mejorar el estándar y es lo que buscamos que se mejore la calidad de vida de los bomberos, toda la parte de bienestar y la parte de tecnología”.

A sus 60 años la entidad bomberil cuenta con 20 unidades que se han ido a especializar al exterior del país, así como más de 20 bomberos que han realizado cursos especializados de búsqueda y rescate, incendios y entre otras diferentes áreas. Cabe resaltar que, la institución cuenta actualmente con un total de 80 voluntarios.

LOS RETOS A FUTURO

Para este año el organismo de socorro implementara una nueva estrategia denominada ‘Bomberos Cívicos’, esto a través de una invitación que se le hará a toda la comunidad samaria, para que todas aquellas personas que por algún requisito de Ley no cumplan con los requerimientos para ser un bombero profesional, puedan serlo en desde sus comunidades.

“Estas personas se van a capacitar en alguna especialidad, porque uno de nuestros objetivos para este año, es que todos los samarios tienen que ser los bomberos en sus barrios y en sus hogares”, puntualizó Chahín Muñoz.

Pero además señaló que, para este 2020 también estarán apostándole a las subestaciones en los diferentes puntos de la ciudad de Santa Marta.

 “En el Plan de Desarrollo que tenemos en ejecución, una de las falencias que hay en el servicio, y que además, es un problema de ciudad y no del Cuerpo de Bombero, es que viendo el número de habitantes y el crecimiento que ha tenido la ciudad, al aprecer bomberos nos quedamos como hace 60 años con una sola estación, lo que dificulta nuestros tiempos de reacción en algunas partes, entonces lo que la ciudad está necesitando es una descentralización del Cuerpo de Bomberos y que podamos tener unas máquinas que cubra sectores como Mamatoco y la otra cara de la ciudad, los cuales tan completamente desprotegidos, que si Dios no lo quiere, se presenta un incendio de gran magnitud por esas zonas, vamos a tener un gran inconveniente”, finalizó el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, el Capitán José Manuel Chahín Muñoz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más