HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ex registrador de Ciénaga busca regresar al cargo

El Juzgado Segundo Promiscuo de Ciénaga admitió una acción de tutela presentada por el ex registrador del municipio, Eduardo Alberto Noguera Dangond, quien busca regresar a su cargo  después de haber sido declarado insubsistente.

El 2020 para la Registraduría Nacional inició dando a conocer al país un polémico caso en el que Eduardo Noguera Dangond, registrador de Ciénaga, Magdalena, resultó salpicado en una investigación por la presunta emisión fraudulenta de registros civiles, cédulas y pasaportes colombianos. Lo llamativo y preocupante del caso fue que los hechos se conocieron por las capturas de unas personas, supuestamente colombianas, pero resultaron ser hombres integrantes de Al Qaeda.

En su momento, Migración Colombia precisó que las investigaciones sobre estos sospechosos empezó cuando el grupo ICE de Estados Unidos avisó a Colombia sobre la presencia de un ciudadano sirio en Dallas. Azam Alrifai Alrifai tenía el documento de identificación colombiano y la intención de entrar al país norteamericano.

El procedimiento, que empezó en septiembre del año 2018, estuvo bajo la coordinación del Grupo de Articulación Operacional de Migración Colombia y de la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Dijín.

También participó el grupo ICE de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Las actuaciones concluyeron con la captura de los registradores de Pivijay y Ciénaga-Magdalena.

La información que posee Migración Colombia es que registradores expidieron al menos 500 documentos de identidad de forma ilegal. Asimismo, el procedimiento se concentró en nueve personas de origen sirio, quienes tenían la nacionalidad colombiana.

EL PROCESO

En su momento la Registraduría anunció que había una red que se detectó y que posiblemente entregó más de 1.200 nacionalidades falsas y ese tema llevó a que se declarara insubsistente a Eduardo Noguera Dangond, por estar en medio de estas investigaciones.

“Los delegados del Registrador Nacional en el Magdalena tomaron la decisión, dentro de la potestad por ser un cargo de libre nombramiento y remoción, de declarar la insubsistencia del Registrador de Ciénaga, Magdalena, el cual presuntamente está envuelto en varios delitos”, dijo el registrador Alexander Vega el pasado 14 de enero. Y aunque se pensó que Noguera Dangond, estaría fuera de su cargo mientras se conocen los resultados de las investigaciones, el ex funcionario acudió a la acción de tutela para volver a su cargo.

Justamente el juzgado segundo de Ciénaga, Magdalena aceptó la tutela interpuesta por Noguera Dangond, con la que busca ser reintegrado como registrador municipal argumentado que el sueldo que recibía era el único ingreso para el sostenimiento personal y familiar, lo que fue valorado por el juez y lo llevó a admitir la tutela. No obstante, Alexander Vega, anunció que solicitará un control excepcional para evitar su reintegro ya que las investigaciones que hay tienen, incluso, connotaciones internacionales por la gravedad de los presuntos delitos y la Registraduría no puede tener un funcionario con esos enredos judiciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más