HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Será declarada la calamidad pública por falta de agua

La sequía comenzó a impactar el diario vivir de los samarios, debido a que desde ya las redes de acueducto dejaron de suministrar en algunos barrios el vital líquido haciendo necesaria volver a la travesía de buscar agua en los tanques comunitarios o comprar las tradicionales pimpinas que se venden en las carretillas.

 En total hasta el momento la temporada seca que desde el mes de diciembre “cercenó”  de las precipitaciones a la ciudad, ya son 55 los municipios en todo el país los cuales sufren afectaciones en el suministro de agua potable debido entre principales factores la reducción de los caudales de los ríos utilizados como fuentes para abastecer a sus comunidades.

El Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico emitió el listado completo de los municipios con afectaciones entre los cuales del departamento del Magdalena solo se encuentra Santa Marta, junto a municipios de otros departamentos como La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar y Atlántico.

De igual forma de forma a través de un comunicado del Ministerio de Vivienda se ha podido conocer de manera extraoficial de declaratoria de calamidad pública en la ciudad debido a esta situación, y poder así el Distrito a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar entre otras instituciones poder atender con medidas urgentes y poder garantizar el suministro de agua a través de diferentes estrategias a los 365 barrios de la ciudad.

Otros de los municipios que ya han tomado medida similar son Los Santos y Aratoca en Santander; Sincelejo en Sucre; y Arboletes en Antioquia.

 Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, explicó que los planes de emergencia y contingencia deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo. “En estos planes se deben identificar fuentes de abastecimiento alternas, medidas de choque como movilización de carrotanques, de plantas potabilizadoras, entre otros, además de verificar que se tengan recursos financieros y humanos para atender cualquier eventualidad”, señaló el funcionario del orden nacional.

De acuerdo, al director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño se ha evidenciado una disminución muy agresiva del caudal de la planta de Mamatoco, aunque si bien en la planta el Roble aun hay caudales suficientes, pero con las proyecciones que se entreguen en el nuevo encuentro el martes se tendrá un panorama más claro para enfrentar la temporada seca.

Cabe indicar que entre los registros de la autoridades distritales, históricamente 78 barrios están en riesgo bajo de desabastecimiento de agua durante la temporada seca, mientras que 165 son de riesgo medio, y 84 son los que padecen en mayor medida por la falta de agua, siendo estos ubicados en La Paz, Cristo Rey, Aeromar y barrios circundantes, así como Taganga, Altos de San Jorge, El Pando, entre otros ubicados en zonas como cerros y laderas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más