HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Biblioteca Cajamag seguirá impulsando la cultura y el arte

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, a través de su Biblioteca ha diseñado para el 2020 una amplia programación con la que pretende llevar la lectura, los juegos tradicionales, actividades culturales y recreativas a niños y adultos en Santa Marta y municipios del Magdalena.

Como todos los años, el objetivo principal será trabajar en calidad de la educación y en crear espacios para la diversión y el aprendizaje de la población infantil y toda la comunidad del Magdalena.

Para este año se dará continuidad a todos los programas y actividades que han venido desarrollando; además, fortalecer con nuevos planes de trabajo.

Addys Martínez, jefe de Programas Especiales de la Biblioteca Cajamag, manifestó que en el 2020 habrá nuevas estrategias y metodologías de trabajo para desarrollar los programas bandera de la Biblioteca, como lo son la promoción y animación de lectura, con los cuales se  favorece a los niños más vulnerables y a los hijos de los trabajadores afiliados.

La funcionaria también señaló que los programas como el Biblioburro, la Red en la Sierra Nevada de Santa Marta con los indígenas de la Sierra, el Bibliobus “Letras que viajan en rueda” y los promotores de lectura que propenden formar hábitos lectores, seguirán recorriendo las zonas urbanas y rural del Departamento para motivar la lectura y escritura de los niños y adolescentes.

“Pero no nos quedamos allí; siempre estamos implementando programas y estrategias para motivar mucho más al niño al acercamiento al libro, entre ellos, tenemos un concurso de cuentos que motiva a la creación literaria, compresión lectora y al análisis profundo que deben tener los niños y la juventud, para mejorar la calidad educativa y la calidad del ser humano”, indicó.

Todos estos programas están encaminados a acercar a las familias a las bibliotecas y disfruten de todas las alternativas que se brindan alrededor de los libros.

La directiva resaltó la gestión que se viene realizando desde la editorial Cajamag, la cual ya ha hecho posible la publicación de tres tomos de la Tertulia Samaria y así mismo, los mejores cuentos de ‘Concurso de Cuentos’ han quedado compilados.

“Esto es una motivación para los ganadores; para ellos, es una gran experiencia pues por primera vez salen sus escritos plasmados en un libro y de calidad”, anotó la funcionaria.

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, en cabeza de la doctora Martha García Valencia, ha dado un gran impulso para que los niños del Departamento tengan el interés por participar activamente de la programación anual de la Biblioteca.

La Biblioteca en general realiza diversos programas y actividades de gestión cultural, en los que les da oportunidad a todos los artistas y cultores para que participen e impulsan sus habilidades.

Otro de las tareas que cumple Cajamag es la administración de bibliotecas, dentro de la cual tiene a su cargo un total de cuatro donde se trabaja para convocar masivamente a niños y adultos.

EXTENSIÓN CULTURAL

Otro de los programas importantes abanderados por la Biblioteca de Cajamag es la extensión cultural, en la que cuenta con una gran gama de actividades en la que todos los artistas, escritores y poetas tienen la oportunidad de participar.

“Realizamos recitales poéticos, conversatorios, tertulias samarias, exposiciones de artes y pinturas, lanzamientos de libros, foros, festivales de lectura, un evento especial que se llama Mar, Arte y Cultura”, señaló Addys Martínez.

El aporte social de la Biblioteca lo hace a través de programas como ‘Odios para ver’ y ‘Señales para la vida’, donde se ayuda a personas con discapacidad, invidentes y con problemas auditivos.

“Nuestra misión es que esas personas aprendan a leer, a escribir y en especial, que puedan vivir su vida de la forma más normal posible”, dijo.

Por último, Addys Martínez invitó a todos los samarios y magdalenenses, a que “no olviden que la biblioteca es la casa de la cultura, donde está el conocimiento y la información; por mucha tecnología que tengamos, la biblioteca nunca pierde vigencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más