HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos de Ciénaga atienden dos incendios en la Sierra Nevada

En la Sierra Nevada jurisdicción de Ciénaga se encuentran dos incendios forestales activos, los cuales están siendo atendidos por el Cuerpo de Bomberos de este municipio y brigadistas de la comunidad debidamente capacitados, según informó la capitán Lourdes Peña del Valle.

Uno de los incendios se presenta en el corregimiento de Siberia, vía a La Secreta, el cual había sido controlado, pero luego se pasó a otra montaña y está siendo atendido por este organismos de socorro con la coordinación de Evelio Rangel.

Con esta emergencia se han afectado árboles de roble, canaleta, ceiba, bonga, iguanas y venaditos. Son más de 30 unidades de Bomberos que están atendiendo los incendios.

El otro incendio es el sector de San Pedro, exactamente en Marañón, allí también hace presencia Bomberos de Ciénaga, quienes están trabajando para controlar las llamas.

 “Los únicos que estamos atendiendo la emergencia somos Bomberos de Ciénaga con brigadistas de la comunidad capacitados,  aquí no hay personal de la Defensa Civil. Tenemos dos incendios, uno que es San Pedro que estamos atendiendo desde el martes, que inició en Zona Bananera no se controló y subió a la Sierra, ese incendio había sido controlado pero llegó se propagó hacía otra montaña, pero ya lo estamos controlando”, dijo la comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Capitán Lourdes Peña del Valle.

Añadió que “el incendio en Siberia está controlado en un 80%, se había terminado el control del incendio inicial, donde pusimos guardavalla pero las fuertes brisas llevó las llamas hacía otra montaña más arriba”.

Sobre las causas de los incendios, Peña del Valle, precisó que “estos incendios es irresponsabilidad de hasta los mismos campesinos, quienes hablan cuando se está quemando la Sierra, pero son ellos mismos lo que la están quemando, debido a que los hacen para preparar la tierra supuestamente para el invierno y estamos en temporada seca se extiende hasta abril. El llamado es a evitar las quemas, concientizarse que no solo arruinan el ambiente sino que están quemando su economía”.

LA ALERTA EN EL MAGDALENA

En estos momentos, el departamento del Magdalena tiene sus 30 municipios en situación de alerta roja por este fenómeno, lo que los hace más vulnerables a que se presenten conflagraciones en sus territorios, situación que prende las alarmas de los organismos de socorro.

Esta alerta por incendios de cobertura vegetal, tiene como principales activos de ocurrencia de este hecho, zonas boscosas, cultivos y pastos, por lo que el director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, hizo especial énfasis en la concientización por parte de los magdalenenses, para evitar que estos ocurran.

Es válido mencionar que Algarrobo, Aracataca, El Difícil, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Reten Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera, se encuentran en un grado alto de alerta por incendios forestales, por lo que se le aconseja a sus habitantes seguir las siguientes recomendaciones emitidas por el organismo de socorro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más