HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país´:  Presidente

“Que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país hablando de paros armados. Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado; hoy más que nunca estamos fuertes como nación y fuertes como democracia”.

Así lo afirmó este el Presidente Iván Duque Márquez durante el evento de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chorros Blancos, en Yarumal (Antioquia), en el que agregó, con contundencia, que a los grupos armados criminales se les debe “aplicar toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y todo el peso de la justicia”.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado enfatizó que los colombianos “no vamos a permitir una intimidación más, ni un abuso más” de los grupos criminales.

El Mandatario aseguró que 200 años después del acto heroico del general José María Córdova, que comandó las tropas que consolidaron en Antioquia la Independencia de Colombia, el país debe liberarse del terrorismo.

“Que sea esta, también, la ocasión para levantar nuestras voces como país, porque 200 años después queremos liberarnos para siempre del terrorismo, del narcotráfico, del microtráfico y del bandidaje”, subrayó.

Al hacer referencia a grupos criminales como el Eln, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, “que han pretendido llegar a las comunidades a intimidar”, el Jefe de Estado reiteró: “Colombia está más unida que nunca”.

FORTALECER LA SEGURIDAD

 Durante el Consejo Departamental de Paz Ampliado del Putumayo, que se realizó este martes en Puerto Asís, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que el propósito del Gobierno Nacional es fortalecer la seguridad en estos territorios, así como la inversión social y los procesos de reconciliación.

 “Seguimos apoyando a los municipios de este departamento en iniciativas para fortalecer la reconciliación y la paz. Es importante que a través de estas acciones se promueva la cultura de la Legalidad. El mensaje, hoy, en compañía de los 13 alcaldes municipales, es que vamos a seguir fortaleciendo la seguridad del territorio, no solo con la Fuerza Pública, sino también con desarrollo social y económico”, destacó el Comisionado.

Agregó que en el marco de su agenda de trabajo “nos reunimos con asociaciones y autoridades indígenas del Putumayo para conocer sus necesidades y establecer rutas de respaldo a sus proyectos y planes de vida”.

En ese sentido, explicó que “el propósito de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es articular con las entidades del Estado, en procura del progreso de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del sur de país”.

El Alto Comisionado para la Paz también se refirió a las amenazas del Eln, y reiteró las condiciones anunciadas por el Gobierno Nacional para un eventual diálogo con ese grupo armado ilegal.

 “Ellos (el Eln) no entienden que este ya no es el tiempo de la guerra; los colombianos queremos pasar la página de las confrontaciones; debemos seguir construyendo la paz e implementar los acuerdos que ya están”, enfatizó Ceballos.

“El Gobierno Nacional ha establecido unos requisitos, unas condiciones, y es que el Eln deje las acciones criminales y renuncie al secuestro. Anunciar un paro armado no demuestra voluntad de paz y así lo ha confirmado la organización Defendamos la Paz, a través de un comunicado”, señaló.

De acuerdo con el Alto Comisionado, el anuncio de paro muestra que esta organización no tiene unidad de mando en su jefatura. “Si esta amenaza solo es una decisión de una facción del Eln es triste, porque mientras algunos dicen querer la paz, otros anuncian paros armados”, concluyó. /Presidencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más