HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los nueve compromisos que asumió el fiscal Barbosa tras posesionarse

Con un discurso muy puntal en donde expuso de forma concreta cómo será su ejercicio de fiscal general de la nación, asumió en la mañana de este jueves Francisco Barbosa, ante el presidente de la República, tras lo cual se comprometió en trabajar en nueve aspectos, que según él lograrán la reforma esperada a ese organismo.

Antes de exponer lo que llamó los ejes de su administración, Barbosa sostuvo que su labor será un “desafío no solo por ser el fiscal general más joven de la historia del país, sino por haber sido elegido por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia y por ser el único fiscal general de la nación que antes de ocupar esta honrosa dignidad, ya había ejercido como fiscal especializado”.

Advirtió que será un Fiscal que no se saldrá de las normas, pero que sí hará prevaler la mismas como la Constitución Política. “Mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y de la Constitución. No seré melifluo, ni vacilaré ante la criminalidad venga de donde venga. El reto de la Fiscalía no solo se encuentra en la dirección de más de 25.000 servidores públicos, entre ellos, 5000 fiscales que con idoneidad han laborado en la entidad, sino en elevar esta institución al lugar que le corresponde”, señaló.

LOS NUEVE PROPÓSITOS

Barbosa, quien estuvo acompañado de su familia, los altos magistrados, el Procurador, el Contralor y hasta el expresidente César Gaviria Trujillo, indicó que su labor durante los próximos cuatros años se basará en nueve ejes de trabajo, para lo cual necesitará reformas legislativas y trabajo institucional con el gobierno nacional.

Como ya se había anticipado, sostuvo que llevará la Fiscalía más a las regiones para sacarla del edificio central en Bogotá. “En la actualidad existe una presencia de la entidad en 550 municipios. Es necesario llegar a 200 municipios más, especialmente en los territorios donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del acuerdo de paz. Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales sino que protegeremos el medio ambiente del país”.

Notificó que serán siete los departamentos a los cuales le centrará especial atención en la actividad de la Fiscalía. “No podemos dejar al garete a departamentos como Guanía, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó y Amazonas, entre otros. Olvidándolos perdemos nuestro derecho al agua en los próximos 50 años”, aseveró.

Como segundo referente principal de trabajo que tendrá, está la lucha contra la corrupción. “Colombia no se puede dar el lujo de ceder un ápice en este punto. Recursos de la salud, del medio ambiente, de la educación y la contratación pública será una de las prioridades de mi administración”, explicó al respecto.

Barbosa también anunció que fortalecerá las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, pero en especial contra los reclutadores de menores para actoes ilegales. “Perseguiré los delitos cometidos contra nuestros niños, sin excepción alguna. Allí no habrá titubeos, ni privilegios. Lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Bolívar o el sur del país serán monitoreados y visitados de forma permanente por el Fiscal General”.

La situación de los líderes sociales en el país es un aspecto más en el que se comprometió a trabajar, para lo cual manifestó que “la Unidad de investigación de la Fiscalía estará al frente de una tarea de coordinación institucional entre su unidad y las delegadas de seguridad ciudadana y de crimen organizada para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52% que actualmente posee la entidad. Como Fiscal general de la nación, la lucha por la defensa de los derechos humanos es un punto de honor”.

El nuevo jefe del búnker planteó además que no se volverá a ver que existan cuerpos de fiscales sin investigadores en las ciudades, o que las Unidades de reacción inmediata (URI) no cumplan el papel misional de lograr una investigación que le permita al ciudadano justicia pronta. “Hoy los delitos de bagatela constituyen más del 60% de la totalidad de los hechos punibles que se cometen en Colombia. La Fiscalía no puede ser la entidad que resuelve inventarios de las noticias criminales que ocurrieron 4 o 5 años antes”, dijo.

Anunció además que desde la entidad acusadora se desarrollarán estrategias litigiosas en casos priorizados sin caer en la  “justicia espectáculo”, que en su concepto solo “busca, a como dé lugar, medidas privativas de la libertad en todos los casos, corriendo el riesgo de descubrir ante los jueces de garantías la evidencia probatoria y así golpear el funcionamiento de los preacuerdos, esquilmar el principio de oportunidad e incluso correr el riesgo de perder los casos ante los jueces”.

De la misma forma anticipó que el búnker incrementará su lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que alimentan ese infernal negocio; que se trabajará para no tolerar el feminicidio, ni el trato discriminatorio contra los pueblos indígenas ancestrales.

Barbosa, al explicar su noveno compromiso, indicó que la Fiscalía mantendrá una relación armónica y sin estridencias con la JEP. “En el entendido en que esta cumple una función atada a la justicia transicional y la Fiscalía General mantendrá sus estrictas competencias en el ámbito de la justicia ordinaria. La Jurisdicción especial de paz deberá seguir trabajando a efectos de lograr la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.

Anunció que llevará en los próximos meses al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la entidad y así crear las capacidades técnicas investigativas y financieras que permita avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía en los territorios.

Cerró su discurso con una invitación al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, a que dediquen su actividad por completo a las necesidades de la entidad que orientan y por eso les pidió “impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones”.

Por último, dijo que la Fiscalía pasará la página de una entidad fracturada, por una justicia confiable y justa, “soy el fiscal de todos los colombianos y de nuestros territorios”.

LAS PETICIONES DE DUQUE
Por su parte el presidente Iván Duque le pidió que esta Fiscalía se destaque por la efectividad en las decisiones que tome, pero no por las filtraciones de las mismas. Le planteó además que deje atrás la justicia espectáculo y se concrete mejor en la justicia efectiva.

Igualmente le recomendó que un compromiso total sea en judicializar a los responsables de los asesinatos y amenazas a los líderes sociales, como también que siga con los procesos contra los corruptos para que vayan a pagar sus delitos.

Una petición más de Duque a Barbosa fue no dejar que los crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad, como está pasando con el magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado, por eso le pidió llegar al fondo y conocer los autores intelectuales y materiales.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más