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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Lavaderos de carros con ‘pico y placa’ para funcionar

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En el 2019 ante la misma situación de desabastecimiento de agua se implementó la misma estrategia de pico y placa a estos negocios como medida para mitigar los efectos de la actual sequía.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El crítico panorama que ya se evidencia en los barrios de la ciudad por la escasez de agua potable, y que según las previsiones del Ideam se mantendrán e incluso agudizarán por los próximos tres meses, mantiene a las autoridades distritales diseñando estrategias que permitan hacer el control del poco líquido que se tiene ante los bajos niveles de los afluentes.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, José Rodrigo Dajud señaló que entre las varias acciones para mitigar los efectos de la actual sequía que se implementarán una vez se anuncie el plan de contingencia en este aspecto, será el control mediante horarios de los lavaderos de carros, acceso a ríos que abastecen las plantas de tratamiento entre otras.

“Nosotros iniciaremos la próxima semana con unos pico y placas para los lavaderos, buscando el tema de eficiencia en el tema de las aguas, hay que ser conscientes de lo que se viene con la época de sequía; todo esto estará acompañado de campañas de uso eficiente del agua por parte de los samarios, yo tengo la creencia y el convencimiento que esta época de sequía los samarios la afrontarán de una manera distinta con las varias acciones que estaremos implementando”, señaló Dajud.

Esta medida que no sería nueva, sino la reactivación de una aplicada durante la época de sequía en el 2019, regularía los horarios y días de funcionamiento de los lavaderos de carros, posiblemente los días miércoles, siendo parte de las estrategias de racionamiento casi que necesarias para que la poca agua potable que hay.

Todo esto estará acompañado de la realización de los respectivos operativos de vigilancia y control a las captaciones ilegales del recurso hídrico y a las medidas adoptadas por dicha entidad, teniendo en cuenta que así como existen lavaderos de carros y motos legales, en algunos puntos existen otros que no cuentan con ningún tipo de regulación sobre la utilización de agua.

 “La estrategia fuertemente estará direccionada en hacer controles tanto a las conexiones fraudulentas en las riberas de los ríos, principalmente en la zona rural y los ríos que nos abastecen en la parte alta”, agregó José Rodrigo Dajud.

Entre los otros que se tendrían “en la mira” para hacer control estarían los lavados de fachadas, riego de jardines, utilización de piscinas y toboganes, balnearios, duchas para turistas, entre otras actividades de usos de agua.

Ante la implementación de esta medida, varios propietarios de estos comercios manifestaron que así como la ciudadanía general se ve afectada por esto, algunos de estos lavaderos han tomado medidas como la construcción de pozos de donde extraen el agua que utilizan.

“Nosotros tenemos nuestro propio pozo de donde sacamos agua para lavar los carros, este cuenta con el permiso del Dadsa, y pues antes utilizábamos agua del acueducto, pero en la temporada de sequía quedábamos con las manos cruzadas, por eso se construyó ese pozo (…) aún así nos aplica la medida del pico y placa, y por eso nos termina afectando, porque si funcionamos o no, no repercute en el agua que reciben en las casas”, precisó Cindy Rodríguez, propietaria de un lavadero de carros.

NIVELES CRÍTICOS DE LOS RÍOS:

Las medidas próximas de las autoridades para mitigar los efectos de la sequía en algunos casos para la ciudadanía se convierten en “paños de agua tibia” teniendo en cuenta entre otros que el nivel de los caudales de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento del acueducto de Santa Marta, presentan hoy niveles inferiores en el promedio histórico para esta época, casi que iniciándose antes de lo previsto la necesidad de activar los pozos subterráneos.

 “A corte de hoy en la Planta de El Roble no tenemos mayor problema con la captación por los niveles en salida está en 390 litros por segundo, y en Mamatoco si es preocupante porque los caudales que deben llegar de 800 litros por segundo y hoy solamente están llegando 380, y le transportamos a la ciudad unos 220 litros por segundo”, señaló el Gerente de la Essmar.

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