HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Actividades deben ser normales y colaborando con las autoridades´

Luego de la amenaza pública por parte del grupo insurgente denominado Ejército de Liberación Nacional, ELN, quienes a través de las redes sociales propagaron que, a partir de hoy y hasta el próximo 17 de febrero, se realizaría un paro armado en el territorio nacional que completará 72, las autoridades de la ciudad de Santa Marta enviaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Frente al temor que ha generado desde hace varios días la circulación de un comunicado que circula a través de Internet en el que se anuncia un paro armado de 72 horas, las autoridades administrativas y de seguridad envían a la comunidad samaria un parte de tranquilidad, asegurando que ya se tienen listo dispositivos en distintos puntos de la ciudad.

Así lo dio a conocer la coronel (r) Sandra Vallejos, Secretaria de Seguridad y Convivencia en el Distrito de Santa Marta, “hemos planeado desde la secretaria en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Ejército Nacional las acciones que vamos a realizar principalmente en los puntos críticos, aunque hay que resaltar que estos se harán más que todo por prevención”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que sé la Policía Metropolitana de Santa Marta ratificó que en la ciudad de Santa Marta no se tiene presencia de este grupo armado.

Sin embargo, la señora Vallejos aseguró que se van a tomar medidas preventivas en pro de la seguridad de todos los ciudadanos, propios y visitantes, “sabemos que puede pasar algún saboteo, pero queremos decirle a las personas que estén tranquilas, que vayan a laborar, que realicen sus actividades con normalidad y que la fuerza pública va a estar presente en todos los puntos de la ciudad”.

Alguna de las rutas en donde se estará implementado un mayor pie de fuerza será el Mercado Público, las diferentes rutas objeto de amenazas y los sitios de mayor afluencia de personas, como los lugares turísticos y emblemáticos.

 Cabe resaltar que, más de 1.000 uniformados de todas las especialidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta estarán haciendo presencia en distintos puntos de la ciudad.

 La secretaria de Seguridad y Convivencia en el Distrito de Santa Marta además aseguró que desde ya se tienen puestos de control en distintas locaciones de la capital del Magdalena.

“La plaza de mercado va a tener un dispositivo especial desde las horas de la mañana para que los comerciantes estén en completa tranquilidad, ejerzan su actividad comercial común y corriente, queremos decirles que van a estar las unidades de inteligencia cubriendo diferentes perímetros”, indicó la coronel Vallejo.

VERIFICACIÓN EN REDES SOCIALES

La jefe de la cartera de seguridad distrital, también manifestó que se estarán realizando monitorizaciones en redes sociales, como medio de prevención para evitar que personas inescrupulosas intenten desestabilizar a Santa Marta por medio de trinos, mensajes o correo falsos, esto con el objetivo de hacerles seguimientos y de ser posible judicializarlos.

 “Estamos enviando este parte de tranquilidad porque no le podemos hacer apología al delito, no obstante, el Ejército ha dispuesto medios para co-ayudar con la Policía Metropolitana para que se vea presencia institucional en las calles, en sectores más concurrido y rutas donde podría ocurrir algo de gran magnitud”, precisó la Coronel.

COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capitulo Magdalena, a través de su director ejecutivo Omar García Silva, mostró su total apoyo, confianza y respaldo a las fuerzas militares y policivas de la ciudad.

“Estamos trabajando con la alcaldía para estar unidos, por eso, los hoteleros en apoyo creamos un canal directo con el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, Migración Colombia y guardacostas, para que los turistas, los empleados sepan que hay un compromiso con la seguridad de ellos”, dio a conocer García Silva.

El líder gremial aseguró además que desde ya se están tomando medidas preventivas en los hoteles de la ciudad para poder entregarle al turista que durante este fin de semana se encuentra vacacionando en Santa Marta.

Además resaltó que, esta amenaza de paro no ha afectado al sector hotelero, “no nos ha afectado de ninguna manera, porque Santa Marta es una ciudad donde hay mucho compromiso institucional, hay trabajo articulado entre las distintas autoridades con la administración distrital y departamental, en pro de la seguridad de todos sus habitantes”.

DONDE DENUNCIAR

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Santa Marta dio a conocer que durante el desarrollo del paro armado estarán acuartelamiento de primer grado para tener mayores capacidades para atender el evento, es decir, que tendrán a todos sus uniformado listos para cualquier novedad.

Igualmente, el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Coronel Óscar Solarte Castillo invitó a la ciudadanía a reportar hechos delictivos a través de la línea 123 de la Policía Nacional o acercándose a la estación más cercana.

“Estamos haciendo una gran campaña para lograr centrar nuevamente todas las informaciones hacia la línea 123, con el fin de que a través de ese sistema y en articulado con la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad, SIES, podamos hacer seguimiento auditoría y gestión hacia los requerimientos ciudadanos”, precisó el coronel Solarte.

 Finalmente exhortó a la comunidad a que, “toda información o situación que se presente o se conozca, y que nos sirva para trabajar y prevenir, nos lo den a conocer a través desde del 123 y desde allí se desplegarán todas las acciones y estrategias institucionales para tratar estos temas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más