HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Invito al Fiscal a unirse a la lucha frontal contra la corrupción´: Carrillo

 “La propuesta del fiscal Barbosa ya está en el proyecto de reforma a la justicia. Más bien, invito al Fiscal a unirse a la campaña de lucha frontal Contra la Corrupción conjuntamente con la Contraloría General de la República”, dijo el Jefe del Ministerio Público.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le respondió este jueves al fiscal General, Francisco Barbosa, el pronunciamiento que hizo durante el acto de posesión en la Casa de Nariño, sobre evitar hacer campañas o aspiraciones presidenciales.

 “La propuesta del fiscal Barbosa ya está en el proyecto de reforma a la justicia. No sé quién tenga aspiraciones presidenciales. No soy candidato a nada. Más bien, invito al Fiscal a unirse a la campaña de lucha frontal Contra la Corrupción conjuntamente con la Contraloría General de la República”, dijo.

El pronunciamiento de Barbosa se registró en su primer día como fiscal, y su comentario fue entendido como una clara crítica contra el jefe del Ministerio Público, de quien se asegura que en enero de 2021, cuando deje el cargo, lanzará su campaña presidencial para 2022.

 “Cumplir mi rol de fiscal general implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico, por esa razón invito al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como lo hace hoy el Fiscal general, de impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones”, indicó Barbosa desde la Casa de Nariño.

Políticamente se ha dicho que el procurador Carrillo ha sido muy crítico contra el presidente Iván Duque, como por ejemplo en la más reciente crisis social que se dio en el país con las marchas del fin de año, cuando el Procurador pidió al mandatario decisiones más de fondo para atender el reclamo social y no solo quedarse en la gran conversación nacional. Sin embargo, los analistas señalan que ese pronunció fue oportuno e institucional, ya que nadie le decía nada al Jefe del Estado y el unanimismo es el peor daño que se le puede hacer a la democracia.

LOS PRIMEROS PASOS

DEL FISCAL BARBOSA

De otro lado, Francisco Barbosa, quien se posesionó ayer jueves en horas de la mañana como nuevo Fiscal General de la Nación, ya tomó las primeras decisiones al frente del ente investigador y empezó a mover sus fichas para lo que será la administración del Búnker.

Barbosa nombró como nuevo vicefiscal a Juan Francisco Espinosa, quien se desempeñó como ministro de Justicia encargado, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), viceministro de Justicia y, recientemente, había asumido la dirección de Migración Colombia.

Gabriel Ramón Jaimes, por su parte, será el fiscal encargado ante la Corte Suprema de Justicia, cargo que en la antigua administración lo ejercía Jaime Camacho Flórez.

 Jaimes se desempeñó como Procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema en casos de connotación nacional contra senadores, y asuntos relacionados con el conflicto armado.

Carmen Torres, quien duró muchos años como directora de la Seccional Fiscalía en Bogotá, ahora asumirá como delegada para la Seguridad Ciudadana, cargo que antes era ocupado por Luis González, en la administración de Néstor Humberto Martínez.

El único puesto que dejó vigente Barbosa fue el de Martha Mancera, quien desde 2017 ha sido directora de las Unidades de Investigaciones Especiales.

La mujer es reconocida por ubicar a la Fiscalía en una tasa del 47 % de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52 % el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Por último, Barbosa, en su primera intervención a medios, señaló que Marcela María Yepes será la directora Ejecutiva, quien en el sector público se ha desempeñado como Gerente Administrativa y Financiera, Directora de Recursos Físicos y de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en la Contraloría General de la República, y lleva más de 13 años como funcionaria del ente acusador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más