HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría capacitó a 203 funcionarios del Magdalena

La Contraloría General del Magdalena capacitó a más de doscientos funcionarios de las distintas entidades del departamento y del Distrito sobre la forma como se deben  manejar  las Plataformas de Rendición de Cuentas SIA Observa y SIA Contraloría, requisito legal para la Rendición de cuentas de los Sujetos de Control.

La instalación del evento, estuvo a cargo del Contralor General del Departamento del Magdalena, Álvaro Ordóñez Pérez, quien dio a conocer la importancia de esta capacitación, si se tiene en cuenta que se les dará a conocer todas las herramientas que tienen las administraciones locales, departamentales  y sujetos de control a través de los aplicativos SIA Observa y SIA Contraloría a la hora del diligenciamiento de formatos y carga de anexos.

Ordóñez Pérez, dijo que este espacio de formación  sirvió para que los funcionarios responsables de alimentar los formatos a los aplicativos  pudieran disipar las dudas que se tenían sobre la presentación como requisito legal de la Rendición de Cuentas.

Así mismo,  se les  recordó las obligaciones que tienen con el ente de control como la rendición anual de la cuenta fiscal en el aplicativo SIA Contralorías y  los procedimientos para urgencias manifiestas y calamidades públicas, hallazgos fiscales, cumplimiento con la rendición de información contractual en tiempo real en la aplicación SIA Observa, y las nuevas directrices del proceso auditor.

LOS FACILITADORES

La capacitación tuvo como facilitadores al Contralor del Departamento, Álvaro Ordóñez Pérez y los especialistas en los temas José Saucedo Vides, Lizette De Armas Guzmán, José Carvajal Campos, Rafael Balaguera Torné, Argenis de Jesús Rodríguez Granados  y Geovanny Luna Sánchez, funcionarios de la Contraloría del Magdalena, quienes de manera didáctica explicaron a los participantes, la forma como debían subir la información a los aplicativos

Al evento  asistieron los sujetos de control de entidades del orden departamental, municipal, entre los que figuran entre otros Universidad del Magdalena, alcaldías, hospitales, los cuales  mostraron su interés en actualizar sus conocimientos y despejar dudas e inquietudes.

En el departamento del Magdalena, existen 72 entidades sujetos de control en las que figuran, la Gobernación, las alcaldías, la Universidad del Magdalena, Indeportes, Central de Transporte, Aguas del Magdalena, Infotep y los hospitales y 70 puntos de control entre los cuales están la Asamblea, Concejos y personerías

El contralor  Álvaro Ordóñez Pérez  durante su intervención, enfatizó en la importancia de cargar la información de manera oportuna y completa. Igualmente, hizo un llamado para que se dé cumplimiento con los términos establecidos so pena de sanción por incumplimiento a la misma

Como se sabe el SIA Observa, es una herramienta para la Contraloría Departamental y los sujetos de control, para llevar un registro y control de la contratación pública que promueve el autocontrol y el control fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más