HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció Catalino Parra, último ícono de Los Gaiteros de San Jacinto

Tras padecer quebrantos de salud, la noche del viernes 14 de febrero vio exhalar sus últimos suspiros, a la edad de 95 años, a Catalino Parra, último de los referentes que se encontraba con vida, de Los Gaiteros de San Jacinto.

Catalino Parra nació en el municipio de Soplaviento, Bolívar,  el 25 de noviembre de 1925 y residía en Cartagena, en la casa de una de sus hijas, donde falleció; hoy, no solo en su pueblo natal –donde reposarán sus restos-, sino en el Caribe colombiano y el país, lo despiden con gaitas y tambores, como él lo solicito en vida.

Como cantautor, en su pentagrama, cuenta con más de 60 composiciones entre las cuales se destacan ‘Manuelito Barrios’, ‘Josefa Matía’, ‘Morrocoyo’, ‘Animalito de monte’, ‘Cartagena es bonita’ y muchos éxitos más.

Junto a ‘Toño Fernández’, los hermanos Juan y José Lara, Nolasco Mejía y ‘Mañe’ Serpa, miembros de la legendaria agrupación folclórica desde 1954, marcaron una época de oro llevando los sonidos autóctonos de nuestro país, por todo el mundo, especialmente Europa; asimismo, conquistaron un premio Grammy Latino y premio Nuestra Tierra.

Su gran musa fue siempre su entorno natural: los pájaros y su canto celestial, el arrullo de la noche, el agua que brota de la tierra; decía que en la naturaleza todos tenemos música.

Desde sus primeros años de vida compuso versos, cantos, poemas y parrandones inspirados, además, en el amor y en su festiva cultura costeña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más