HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno fortalece la estrategia para el crecimiento económico

También se dio prioridad de acelerar las acciones del bloque de búsqueda contra los corruptos, como uno de los mecanismos fundamentales de la lucha contra la ilegalidad en Colombia.

Durante el taller de revisión estratégica de logros y metas del Gobierno Nacional para el 2020, que se inició este domingo en la Hacienda Hato Grande, el Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros, consejeros y directores de entidades trabajan en el fortalecimiento de la estrategia orientada a que el crecimiento económico del país, que fue del 3,3 por ciento en 2019, el más alto de los últimos cinco años, permita avanzar en la generación de más empleo formal y en la aceleración de los programas sociales, entre otros objetivos.

Así lo informó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, al entregar un balance de las primeras cinco horas del trabajo que se desarrolla en la Hacienda Hato Grande, ejercicio que se prolongará hasta este lunes 17 de febrero.

 “El Presidente Iván Duque ha convocado su tercera sesión de revisión estratégica con el Gabinete: ministros, directores de departamentos administrativos y altos consejeros presidenciales, con un propósito fundamental: revisar avances del programa de gobierno, definir prioridades y acelerar los programas de gobierno para este año”, dijo el alto funcionario.

Agregó que “en ese propósito, por supuesto, lo que busca el Presidente es definir unas prioridades que nos permitan, por ejemplo, en los tres ejes que él ha señalado como prioritarios en el Plan de Desarrollo, en el caso del Emprendimiento, cómo este país mantiene esa ruta de crecimiento ejemplar: 3,3 por ciento de crecimiento económico, el más alto de los últimos cinco años, y cómo ese crecimiento permite ahora generar beneficios adicionales y focalizarse en los temas de empleo”.

Indicó que, en segundo término, en el eje de Equidad, también se busca cómo acelerar la cobertura de los programas sociales, que ya vienen consolidándose desde el año pasado y que en 2020 tendrán ampliación, como ocurre con el programa Colombia Mayor, que entrega subsidios a los adultos mayores; Jóvenes en Acción, que ofrece oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes, y Generación E, que impulsa el ingreso a las universidades de manera gratuita para los colombianos más vulnerables.

De acuerdo con Diego Molano, en este mismo eje de Equidad, el Gobierno analiza temas relacionados con la protección de la riqueza ambiental del país, por ejemplo, a través de la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, propósito en el cual es importante movilizar a todos los colombianos.

Así mismo, el Director del Dapre se refirió al eje de Legalidad, en el que el Gobierno Nacional busca, por ejemplo, mantener la senda de resultados positivos en lucha contra “todos actores ilegales y armados que afectan hoy la dinámica, la estabilidad y la tranquilidad de las regiones”, así como acelerar la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

Recalcó que, en este mismo sentido, una de las prioridades del Gobierno Nacional es acelerar las acciones del bloque de búsqueda contra los corruptos, como uno de los mecanismos fundamentales de la lucha contra la ilegalidad en Colombia.

Por último, Molano anunció que uno de los temas que se tratarán durante el taller de revisión estratégica es la forma como se están incorporando a las acciones de gobierno las recomendaciones que aporta la Conversación Nacional en el país.

“La Conversación tiene una fase hasta marzo 15, y el Gobierno definirá unas prioridades. Finalmente, se va a discutir, a lo largo de los dos días, mecanismos de seguimiento para mantener esa Conversación, pero también que se acelere la ejecución de los programas de Gobierno”, puntualizó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más