HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena no hay Eln, se investiga atentado a bus   

Para las autoridades la acción de incinerar un bus en Aracataca es dudosa.

Un manto de duda sembraron las autoridades del Ejército y la Policía del Magdalena frente al supuesto hecho perpetrado por guerrilleros del Eln a la altura de Aracataca donde un bus de servicio interdepartamental sin pasajeros, fue incinerado en la noche del sábado.

´Primero que todo debemos decir con toda contundencia que en el Magdalena y de acuerdo a nuestros servicios de inteligencia no hay presencia del Eln, esa guerrilla aquí se extinguió, en segundo lugar hay que decirle a la opinión pública que el bus incinerado en la noche del sábado transitaba sin pasajeros, iba desocupado, solamente con el conductor. Y la versión que este señor suministra es que tres elementos encapuchados le prendieron fuego. Y eso es lo que estamos investigando. Hay mucha tela que cortar´, aseguró el coronel Samir Pava Ávila comandante de la Policía Nacional en el Magdalena.

De igual manera  el coronel Samir Pava Ávila afirmó que en este hecho de alteración de orden público en el departamento, no se presentó enfrentamiento entre la Fuerza Pública,  y que los tres presuntos responsables según el conductor vestían prendas de uso policial.

‘No fue una acción del ELN’; reiteró ayer el comandante del departamento de Policía Magdalena coronel Samir Pava Ávila, la incineración de un bus afiliado a la empresa Expreso Brasilia a la altura del kilómetro 6, en sectores de la entrada a la vereda Macaraquilla, jurisdicción de Aracataca.

ASÍ PASÓ

Según la Policía, el automotor fue despachado desde Valledupar hacía Barranquilla sin pasajeros y con solo el conductor, esto con el fin de realizar una revisión a su aire acondicionado que se encontraba fuera de servicio.

 “El conductor manifiesta que transitaba a unos 90 kilómetros por hora sobre esa recta y que al finalizarla encuentra un ‘flacheo’ de luces como queriendo darle una señal, piensa que hay una situación de alteración en el orden y el accede a parar su vehículo para mirar qué estaba pasando. Él manifiesta que suben tres personas aparentemente con un uniforme parecido o similar al de la Policía Nacional, con botas de caucho, le echan gasolina, le permiten bajarse y posteriormente hacen la incineración”, explicó el coronel Samir Pava que fue la información suministrada por el conductor.

Según lo manifestado por el oficial, al recibir la denuncia se desplazó al sitio y junto a sus unidades policiales, las cuales en coordinación con el Ejército y bajo las medidas de seguridad llegan al sitio y verifican lo que estaba sucediendo.

 “Inmediatamente conocimos el hecho, articuladamente con el Ejército Nacional nos desplazamos hasta el lugar correspondiente y allí realizamos una verificación de los hechos tomando el control, seguridad de la zona y la vía por donde se presentó el caso. Al llegar al punto logramos identificar efectivamente el vehículo incinerado y desvirtuar cualquier otro tipo de  automotor que tuviera afectaciones como se había dicho en las redes sociales en su momento.

El comandante de la Policía Magdalena aseveró además que “durante el hecho no se evidencia ningún tipo de propaganda a algún grupo guerrillero o terrorista, no hay alguna afectación directa en materia de panfletos alusivos al ELN ni identificación a través de pintura en el vehículo.

Así mismo, la primera autoridad policial en el departamento del Magdalena desvirtuó que tras el hecho, se registrara un hostigamiento a sus patrullas policiales. “Se entrevistó a las personas del sector y al conductor del vehículo; quienes manifiestan que en ningún momento hubo cruce de disparos; no hubo situación que generara disparos en la zona. Únicamente tenemos el resultado de una incineración de un automotor del que se ya comenzaremos a realizar la investigación para determinar los hechos en los que realmente se presentó esta situación”, contó.

POLICÍA Y CTI INVESTIGAN

Debido a este suceso, “en este momento podemos decir que de acuerdo a la información, a análisis y a los históricos en esa zona no ha habido presencia del ELN en los últimos años. No hemos tenido ningún tipo de afectación de este tipo que nos permitan indicar que es un hecho terrorista. Estamos adelantando las investigaciones junto al CTI para determinar las condiciones de tiempo modo y lugar en las que se presentaron estos hechos”, dijo el coronel.

 ‘SE FUERON A LA SIERRA NEVADA’

El coronel Pava Ávila explicó que el profesional al volante que conducía el bus de servicio interdepartamental les manifestó que este, recibió un puñetazo por parte de los hombres armados que subieron a su automotor, los cuales se marcharon con rumbo hacia la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Ellos salen aparentemente hacia la zona montañosa de la Sierra Nevada. Este trayecto es verificado desde la carretera hacía allá, donde hay unos 10 kilómetros hacia allá de distancia. Allí tenemos esa zona cubierta por el Ejército Nacional quienes no evidencia ningún tipo de información frente a grupos que se dedicaran a afectar o alterar el orden público”, indicó el coronel Samir Pava Ávila.

TRONCAL DE ORIENTE DESOLADA

Tras esta acción esta acción que es materia de investigación, la carretera Troncal de Oriente vía que comunica a Santa Marta, Magdalena con el Cesar ayer mostró poco flujo vehicular; a diferencia de la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con la capital del Atlántico, donde el tráfico de vehículos fue constante.

La escasa circulación de vehículos por una de las vías más importantes del país, de acuerdo a lo manifestado por el comandante de la Policía Magdalena, se debe a que a las terminales de transporte no están llegando los pasajeros como es habitual, por lo que las empresas de buses no despachan sus automotores.

“Hoy estamos garantizando con caravanas de seguridad por nuestra parte y el Ejército Nacional la seguridad de los conductores, así mismo tenemos sobrevuelos por la Troncal de Oriente y la línea férrea”, explicó el comandante de la Policía Magdalena.

REDES SOCIALES ALTERARON LA INFORMACIÓN

Tras la incineración del automotor, por las redes sociales cibernautas comenzaron a publicar inconsistencias en la información que, se prestaron para que los habitantes de los municipios de Fundación, Aracataca y sus corregimientos, entraran en pánico.

 “Con el manejo a la información de las redes sociales comenzaron a circular datos y noticias que no eran ciertas. Lo que estoy informando es lo que encontré en la zona porque estaba al frente del personal de apoyo junto al Ejército Nacional. No hubo enfrentamiento con la Fuerza Pública ni la quema de vehículos que se decía en su momento”, finalizó el coronel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más