HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La estrategia del gobierno para consolidar la paz en los departamentos

Ante las críticas permanentes que vienen haciendo los reinsertados de las Farc, pero en especial por las advertencias de organismos como la ONU por la falta de seguridad a esa comunidad y el desarrollo de los planes productivos para ellos, el gobierno nacional decidió buscar en los gobernadores del país el articulador para mejorar las inversiones, como también para dar medidas de seguridad a líderes sociales y los propios exguerrilleros.

Esa alianza se espera concretar esta semana en Cartagena cuando se reúna la primer cumbre de gobernadores, Pacto 2020, a la cual asistirán el presidente Iván Duque y la mayoría de su gabinete de ministros, como también otros altos funcionarios.

En concreto, según expresó el consejero presidencia para la Estabilización, Emilio Archila, al trabajar con los gobernadores del país se podrán fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, y personas amenazadas en los territorios, así como también ejecutar proyectos y obras PDET que son financiados con recursos del OCAD PAZ.

Para Archila, de esa forma se podrá avanzar en la “Paz con Legalidad” que es la bandera del Gobierno Nacional, para cumplir con los acuerdos de paz que llevaron a la desmovilización de las Farc.

Un aspecto más que busca la administración Duque con los mandatarios departamentales es que incluyan en sus planes de desarrollo, que ya se están preparando el tema de la política de “Paz con Legalidad”, para lo cual se espera que cada uno de los 32 gobernadores designen una figura de un secretario encargado de los temas de paz, para lo cual Archila pide que se creen la figura de los Secretarios de Paz.

Según Archila también desde los departamentos se espera articular las 45 medidas especiales que dispuso el gobierno para proteger a los líderes de sustitución de cultivos de coca y a los excombatientes, con los planes que vayan a desarrollar los municipios y los departamentos.

Un tema más que espera la administración Duque es trabajar con los 32 gobernadores el trámite de una agenda legislativa en donde se impulse en primer lugar el nuevo régimen departamental, como también la implementación de la Ley de Regalías.

Precisamente en su primer cita con los gobernadores, la ministra del Interior, Alicia Arango, sostuvo que “hasta ahora las regiones tenían que acudir al Gobierno Nacional para formular sus peticiones, ahora este proceso se invierte porque el Ejecutivo quiere impulsar el desarrollo Nacional a partir de la consolidación de unas regiones más fuertes”.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, señaló que “registramos con complacencia la voluntad de la ministra del Interior, Alicia Arango, y el consejero presidencia para la Estabilización, Emilio J. Archila, de acompañar a los mandatarios regionales en el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana, protección de líderes y defensores de derechos humanos, y todos los aspectos relacionados con los departamentos que tienen municipios PDET, para llevar beneficios y todas las inversiones a los territorios”.

Camargo expresó además que el Gobierno Nacional le hizo un llamado a los 32 gobernadores del país para apoyar el proceso de renovación a la Ley de Víctimas y explicó que la Reforma Rural Integral está contando con el concurso decidido de los departamentos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más