HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polémica por convenio de cooperación de alcaldía de Santa Marta con Cuba

Una controversia político-jurídica se formó luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmara un convenio con el gobierno de Cuba para atender asuntos de salud, cultura, educación y deporte, esto porque se estaría pactando un apoyo con un gobierno que está acogiendo en su territorio a los guerrilleros del ELN.

El controvertido pacto se dio entre Johnson, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo. Al respecto, la mandataria señaló que “lo primero que vamos a hacer es firmar un acuerdo marco, para que luego podamos suscribir convenios específicos en cada uno de estos aspectos y que podamos adelantar acciones encaminadas a mejorar la implementación de diferentes programas con la ayuda del gobierno cubano».

Tras conocido el convenio, la senadora uribista María del Rosario Guerra, sostuvo que ese anuncio genera preocupación. “Nosotros queremos que esto no sea la antesala de lo que se vivió en Venezuela, que comenzaron a llegar médicos y profesores cubanos y ahí fue cuando vino el adoctrinamiento y la defensa del régimen cubano. Nuestra gran preocupación es que esto arranque por Santa Marta y por el Magdalena, para que una vez estén en territorio colombiano se convierta en un fenómeno incontrolable que termine permeando la educación pública colombiana”.

Incluso pidió al Gobierno Nacional estar atento y frenar esa situación. Se preguntó además “cómo ellos deben tener permiso para estar en Colombia y muchos científicos europeos y americanos no lo tienen, yo solo espero que en este caso frenen la posibilidad de que por esa vía en estas administraciones de izquierda no terminen buscando aquí unos profesores que vengan a adoctrinar a los niños y jóvenes”.

Otra voz que se pronunció en contra fue el abogado Julián Quintana, que ha anunciado acciones judiciales de firmarse este acuerdo, al considerar que un gobierno departamental no tiene estas facultades, y escribió desde su cuenta de Twitter que “alcaldesa @VirnaJohnson gobernador @carlosecaicedo ustedes no pueden celebrar convenios internacionales con Cuba. Es una potestad exclusiva del presidente con ratificación del Congreso. Yo seré el primero en denunciarlos ante la @FiscaliaCol por prevaricato”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más