HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Biblioteca Cajamag inicia el sexto año del proyecto ‘Tertulia Samaria’

Este martes 18 de febrero regresa la ‘Tertulia Samaria’ a la Biblioteca Cajamag, un proyecto de investigación y exposiciones para reconstruir y conocer la historia de Santa Marta y la Región Caribe.

En el 2020 se cumplen seis años de este ciclo de conferencias, donde se analizan y cuentan detalles inéditos de hechos acontecidos durante diferentes siglos, como los que se conocerán hoy a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural y de Capacitación Cajamag.

Hermes Tovar Pinzón será el primer investigador que intervendrá en las Tertulias Samarias, con el tema Santa Marta y el Caribe 1500-1700; la conferencia hablará de cómo la región de Santa Marta antes de 1525 y la ciudad fundada en este año, constituyeron un punto de apoyo en el Caribe para el colonialismo español.

El expositor en su trabajo relata que “los pobladores no fueron sujetos pasivos, sino que se convirtieron en depredadores de la naturaleza, la sociedad indígena y los recursos metalíferos como el oro y las perlas”.

Hará referencia en las empresas que estaban encargadas de introducir el caos y convertir el orden propio del mundo prehispánico en una tragedia ecológica y humana, al desgarrar la conciencia que, hoy busca restaurar el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad”.

De acuerdo a los elementos consultados por este investigador, para ejercer el monopolio y usufructo de la riqueza americana España se creó el monopolio del comercio que, otros países europeos decidieron combatir usando la piratería.

Indica que para evitar la guerra informal de sus enemigos, España desarrolló desde fines del siglo XVI el amurallamiento del Caribe, para lo cual fue necesario transferir recursos monetarios o situados de cajas mayores a pequeñas Cajas que, como la de Santa Marta no disponía de excedentes para sostener tropas y construir castillos y fuertes.

Con el colonialismo, el Mar Caribe fue un mar controlado por los poderes hegemónicos de turno. Su mar la vinculó a la primera globalización de los siglos XVI y XVII y su hinterland el espacio donde aún sobreviven los gestores de múltiples culturas que diseñan los mapas de la civilización indígena que aún resguarda su entorno.

La jefe de programas especiales, Addy Martínez, extendió la invitación este año a historiadores, estudiantes y comunidad en general, para que participen de este espacio cultural y conozcan aspectos trascendentales de la política, la economía, sociedad, cultura y demás, de los siglos a estudiar.

El conferencista

Licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Chile y realizó su Doctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra),

Enseñó en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Libre de Berlín, en la Facultad de Economía de la Universidad de Bari (Italia), en la Universidad Alcalá de Henares (España) y Universidad de Córdoba (España).

Ganó los Premios Nacional de Historia, Ángel Escobar, al Mejor Investigador y en el 2014, Portafolio le otorgó el Premio al Mejor Docente Universitario.

Actualmente, es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más