HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Aracataca también vivió su Noche de Guacherna

En la ‘Tierra Nobel de Colombia’ el lema de los Carnavales 2020, liderados por su reina Central Laura Rivera Díaz, es “Rescatando Tradiciones”, como inspiración para salvaguardar y tratar de contribuir entre la propia administración municipal, la junta del carnaval, bailarines, músicos y comunidad en general, a fortalecer esos valores que se han ido perdiendo.

Como parte de la programación de este año, se realizó el Desfile de Guacherna que tuvo como punto de partida la cancha del barrio ‘La Marujita’, hasta donde llegaron los danzantes y habitantes de Aracataca, a vivir con gran expectativa esta fiesta.

Los grupos folclóricos y la Reina Central se pasearon por las principales calles de la cuna de ‘Gabo’, que pese a sus limitaciones pero gracias a las ganas y sentido de pertenencia de algunos gestores ciudadanos y artistas de la región, esta folclórica celebración se sigue realizando con gran entusiasmo cada año.

Durante este y todos los eventos de Precarnaval, Laura Rivera Díaz ha sido la encargada de proyectar con su hermosura y dotes artísticas, a la consolidación de ese talento nato que identifica nuestra raza Caribe, como muestra indiscutible de identidad y sabor carnavalero.

Hacer un trabajo de rescate de las tradiciones de los pueblos no es una tarea fácil, pero en Aracataca, gestores y hacedores no descansan en su gran propósito de consolidar la tradición macondiana y, en especial, la cultura carnestoléndica que se estaba perdiendo, en la que predominaban las casetas de barrio armadas con láminas de zinc y caña brava, amenizadas con potentes ‘pick ups’ que contagiaban a propios y visitantes a vivir una fiesta de gran jolgorio y alegría.

La maicena, la gozadera, algarabía y entusiasmo eran y siguen siendo parte fundamental de esta folclórica celebración que se realiza cada año, en el mes de febrero, en municipios y ciudades del Atlántico, Magdalena, Bolívar y parte de La Guajira.

Aracataca seguirá celebrando y se prepara para lo que serán los próximos cuatro días oficiales de Carnaval, del 22 al 25 de este mes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más