HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alza del 35% en servicios de agua y alcantarillado: Essmar 

El aumento ya se está viendo reflejado en algunos sectores por ejemplo en el caso de los hogares estrato 4 pasa de pagar en cargo por consumo por metro cubico $1.453 a $1.837  y en cargo fijo $5.696 a $5.835.

Un nuevo golpe al bolsillo de los samarios será el que desde ya se empieza a sentir en algunos sectores de la ciudad, con el aumento “escalonado” de la tarifa que se cobraba en la factura del servicio de acueducto y alcantarillado, que desde el pasado mes de octubre se autorizó un reajuste del 35% en los ítems de cargo fijo y de consumo básico.

Así lo manifestó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, José Rodrigo Dajud el cual manifestó que este reajuste ha permitido a la empresa “un respiro” en materia de recaudo por la prestación de este servicio que supone el 70% de la operación de la Essmar, siendo el restante el alumbrado público, los servicios complementarios y la interventoría al contrato de aseo.

“Nuestro mayor negocio es el de acueducto y alcantarillado, el cálculo en la forma tarifaria que se tenía, no cumplía con lo normativo, por eso hemos tomado las medidas pertinentes (…) nosotros comenzamos a hacer un ajuste escalonado de la tarifa que ya comenzó a verse en nuestros flujos de caja, y esperamos que a final de diciembre completemos el equilibrio de la empresa”, dijo el Gerente de la Essmar.

De igual forma, según Dajud, el primer reajuste se hizo en el mes de octubre lo que permitió se aumentara el recaudo por lo cobrado en $1.100 millones y el segundo ajuste está programado para el mes de marzo, los dos con un promedio del 35% del aumento.

 “Con esto estamos llevando la tarifa a un punto de equilibrio entre lo que nos cuesta la operación y los que se cobra (…) actualmente tenemos un déficit de $22 mil millones por el mal cálculo tarifario que se hizo (…) son 13 ciclos de facturación solo hemos impactado en 5, y así haremos escalonadamente el aumento de la tarifa en todos los barrios de la ciudad”, agregó José Dajud quien regresó al cargo de gerente hace dos semanas.

Si bien el aumento en cuestión no alcanza los mismos niveles de lo que se cobraba cuando Veolia operaba el servicio, el aumento ya se está viendo reflejado en algunos sectores de la ciudad, y supone por ejemplo en el caso de los hogares estrato 4 pasa de pagar en cargo por consumo por metro cubico $1.453 a $1.837  y en cargo fijo $5.696 a $5.835; estos valores en lo que respecta a acueducto.

Por su parte, en el área de alcantarillado es de la siguiente forma: en cargo fijo se pasa de $3.851 a $4.530, y en el consumo básico aumenta de $380 a $754, esto en un estrato 4.

Ante el notable impacto que pueda tener en la ciudadanía este aumento que se da en plena temporada de sequía, donde en algunos casos a lo facturado por la Essmar, las familias deben comprar pimpinas que rondan entre $1.000 y $2.000, lo que supone un gasto extra que golpea duro el bolsillo; por ello el Gerente de la empresa señaló que por eso se están desarrollando obras para que la ciudadanía sienta que paga por un servicio que si recibe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más