HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘La informalidad deteriora calidad de vida de samarios’

Santa Marta, es una de las cinco ciudades del país con mayor informalidad, lo cual según Gace, deteriora la calidad de vida de sus habitantes a corto y largo plazo, debido a que ahora no cuentan con prestaciones sociales y un futuro tendrán edad de pensionarse sin pensión porque no cotizaron, es decir, sin fuentes de ingresos para sus gastos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Las últimas estadísticas de informalidad en el país y en especial Santa Marta, fueron analizadas por el Grupo de Análisis de Ciencias Económicas, Gace, de la Universidad del Magdalena, donde su director Jaime Alberto Morón en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA señaló que no cotizar pensión y no estar registrado en Cámara de Comercio, entre otros aspectos, afecta la calidad de vida de los ciudadanos a corto y a largo plazo.

“Si un ciudadano no tiene un empleo estable con prestaciones sociales definidas no tiene calidad de vida. La informalidad empresarial se define en cuatro maneras que no tenga Cámara de Comercio, que no pague prestaciones sociales, que no lleve registro contable y que no pague impuestos. En cuanto a la informalidad laboral una de las forma de medir es que no pague salud y pensión, no solamente el hecho que lo paguen sino que no tengan un contrato verbal o por escrito a un término definido o indefinido”, manifestó Morón.

Según cifras de la Fuente de Información Laboral de Colombia, del Ministerio de Trabajo, en el Distrito de Santa Marta el 64% de los Ocupados no cotiza a pensión, situación que ubica al Distrito dentro de las cinco primeras ciudades con mayor informalidad laboral en el país. Los ocupados con títulos de bachiller 87.6%, las mujeres 67.4%, los jóvenes entre 18 y 28 años 69.2%, y los ocupados del sector Construcción 87.4% y trabajadores asociados al sector turismo 75.3% son los grupos poblacionales más afectados.

El director de Gace, agregó que “Santa Marta tiende hacer informal empresarial y laboralmente, es un problema que por lo cual la calidad de vida o los ingresos que recibe estos trabajadores es muy precario y adicionalmente no tienen vinculación y ningún tipo de prestación social. Santa Marta no tiene industria, no es una ciudad donde hay un desarrollo industrial fuerte, vive de la agroindustria, del turismo y la construcción, los tres sectores tienden hacer informal, no hay una articulación entre Alcaldía, empresarios y universidad para combatir el fenómeno. Es uno de los retos más grandes que tiene la nueva administración”.

AFECTACIONES POR NO COTIZAR PENSIÓN

“A largo plazo cuando tengan la edad de jubilarse no tendrán como mantener su nivel de vida, si salen del mercado laboral, ya sea por despido por cumplimiento de los años de trabajo, no van a tener un nivel de ingresos que le garantice solventar sus gastos. Va hacer un problema de salud pública porque vamos a tener mucha gente en edad de pensión sin recibir ningún tipo de mesada”, manifestó Morón.

Cabe mencionar que el censo del 2015 se pudo evidenciar que este país ya no es joven, debido a que mostró que la edad promedio está en 35 años, en 10 años la edad sería 45, gran parte de esa población estará en edad de pensionarse, pero sin tener cotización a pensión no habrá como tener ingresos.

 “En el Plan de Desarrollo Nacional, la meta que tiene el Gobierno Duque es reducir la informalidad en Colombia al 50%, dentro de esas medidas que han tomado es impulsar la generación de ingresos a través de proyectos productivos y de la economía naranja, fortalecimiento de las microempresas de madres de familia, donde el Estado invierte un capital semilla para que estas mujeres se formalicen, entren a la bancarización, hagan parte del sector financiero y no tengan que usar el ‘gota a gota’ sino a través de micro crédito”, expresó el director de Gace.

Añadió que “la Cámara de Comercio es un ente privado que necesitaría de la política pública distrital, la cual acaba de terminar la agenda de competitividad donde incluye sectores que normalmente no se habían incluido como es el turismo y los cítricos, donde hay potencial para desarrollar empresa y el Estado debe venderle la idea a esos microempresarios que formalizarse los ayuda acceder a mayores recursos, acceso al sector financiero, cosa que ellos ven solo como un pago de impuestos”.

EL PAPEL DEL DISTRITO

Según Gace, el Distrito solo tampoco puede acabar con la informalidad de la ciudad necesita de recursos del nivel nacional, en ese sentido, consideran que le queda a la alcaldesa Virna Johnson gestionar recursos para disminuir este fenómeno en Santa Marta, el cual también se presenta en las ciudades capitales de la región Caribe excepto Barranquilla.

“Nosotros tenemos problemas de movilidad por vendedores estacionarios, semiestacionarios y ambulantes en varios epicentros comerciales, donde se concentra flujo de samarios. Una política pública de este tipo tiene que ir articulada con el problema de movilidad con la reubicación de esos vendedores en locales o lugares donde puedan brindarle la garantía del trabajo. Si no hay crecimiento económico no va a disminuir ese tipo de generación de empresa, tiene que haber un crecimiento económico más consolidado y un mayor nivel de tejido empresarial que puede conllevar que haya empresas más consolidadas”, sostuvo el director de Gace.

Agregó que “se puede fortalecer fuertemente el turismo, no seremos una ciudad industrial, tenemos la competencia a 100 kilómetros que es Barranquilla, debido a que esa ciudad tiene un conglomerado fuerte de industrias. Nosotros ofrecemos turismo que se debe fortalecer y formalizar, ser un mayor referente de exportación en el país con granel, el café no solo con la exportación sino con productos de los derivados del café y la parte cultural que no la hemos explotado, aquí 13 rutas culturales que tienen un gran potencial para el turismo. Un desarrollo industrial no se da a corto plazo pero la apuesta al turismo es lo que debe consolidad el desarrollo de la ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más