HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Usuarios denuncian la ´guerra del centavo´ 

Inseguridad, falta de mantenimiento de buses y los accidentes a causa de esta práctica que muchos creían había culminado, son algunos de las quejas más comunes de los usuarios del sistema de transporte público.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A pesar de los anuncios por parte del Distrito, las empresas de transporte público y el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, acerca de los planes para mejorar no solo la prestación de este servicio, sino también las condiciones en las que se movilizan más de 100 mil samarios al día, la ciudadanía continúa quejándose.

 La denominada “Guerra del Centavo” que se creía había acabado con la unificación de las empresas de transporte continúa esta vez entre los mismos conductores, generando casos de accidente casi que de forma diaria como señalan los usuarios, y que sumado al reciente incremento de la tarifa del servicio, genera un malestar constantes en los samarios.

Ante esto HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a las calles a preguntarle a quienes a diario acceden a este servicio, y le preguntamos cuales son las principales razones por las que se quejan del servicio que prestan los 672 buses de transporte público.

 INSEGURIDAD

En los últimos meses han aumentado los casos de robos en los buses, según la misma denuncia de los conductores de estos buses, y de los usuarios, que terminan siendo víctimas de los inescrupulosos que se escudan en cualquier fachada ya sea como vendedores de dulces o pasajeros para despojar de sus pertenencias a quienes utilizan este medio de transporte.

 “La inseguridad que frecuenta en la ciudad y que ya atracan hasta en los buses, ese es la principal queja, hasta el momento no he sido víctima de inseguridad, pero si muchas personas conocidas le he escuchado el tema de que se sienten intranquilos por el temor a ser asaltados en los buses”, expresó Yolmer Polo.

“Hay unas tártaras que ya toca tomarlas porque no hay más, hay bastante deterioro de las busetas (…) si bien algunos conductores han mejorado el trato, hay otros que siguen siendo irrespetuosos, la mayor queja es por el valor del pasaje” aseguró Lorena Martínez.

MALA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y DE LA FLOTA

La queja más común por parte de la ciudadanía sigue siendo el mal estado de algunos buses, que aún continúan sin ser reemplazados y que cumplen en casos puntuales más de 10 años de servicio, y que ha hecho necesaria la intervención de las autoridades en materia de revisiones para evitar que casos de fallas de frenos se presenten y resulten en accidentes como ocurrió hace menos de dos semanas.

 “Los buses prestan un mal servicio, porque a veces en el caso de una conocido no le prestaron el servicio completo, le preguntó al conductor que si iba para esa ruta, y luego le dijeron que no después de cobrarle el pasaje, la atención al usuario no es la mejor, creo que es un tema de cultura por parte de los conductores”, señaló Julio Mena.

De igual forma otra de las usuarias señaló que, “no es muy bueno, hay pocas busetas. El estado de los buses no es muy bueno, hay pocas que da gusto montarse, pero hay otras en las que simplemente uno a veces prefiere irse en moto”, aseguró Gustavo Rivera.

Por su parte, Karen Sarmiento manifestó que “hay un mal estado general de los buses, por lo menos de la ruta que tomo yo, estas desaseados, las sillas y están oxidados, entonces por eso cuando subieron la tarifa si uno queda como molesto. Hay unos conductores que siempre están correteándose entre ellos para conseguir pasajeros, y no esperan que uno se siente”, expresó esta usuaria.

Precisamente el último hecho de accidente entre dos busetas ocurrió en la tarde del lunes en la Avenida del Libertador a la altura del barrio Mamatoco, donde dos busetas en lo que señalan los testigos chocaron de lado por la “guerra del centavo”.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más