HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades emiten recomendaciones de seguridad por próximos Carnavales

Se prendió el Carnaval en la capital del Magdalena, razón por la cual, la Policía Metropolitana de la ciudad de Santa Marta emitió una serie de recomendaciones de seguridad, para pasar estas festividades en paz, alegría y sin ser víctima de ninguna clase de delito.

Y es que si bien el Carnaval es sinónimo folclor y diversión, también representa una oportunidad para los dueños de lo ajeno y para aquellas personas inescrupulosas que aprovechan la oportunidad para cometer distintos delitos, por lo que, el Coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, pidió a todos seguir las recomendaciones que desde siempre las autoridades han venido impartiendo.

“Pedimos que estas celebraciones y actividades sean de la mano de la cultura de la legalidad, hacemos un llamado a que la ingesta de alcohol sea prudente y moderada, que se hagan bajo términos de la sociabilidad, que todos entendamos que los derechos nuestros terminan en donde comienzan los de los demás”, precisó el Coronel Óscar Solarte.

Del mismo modo, exhortó a la comunidad a hacer uso de las buenas costumbres y la sana convivencia, en pro de que entre toda la ciudadanía y las autoridades sean los responsables de disminuir y bajar los índices de intolerancia y mala convivencia.

“Necesitamos cambiar el pensamiento de nuestra sociedad, necesitamos impulso, vamos a buscar líderes sociales con quienes vamos a trabajar de la mano para poder educar a la gente, sensibilizarla para bajar esos niveles de intolerancia que en algunas oportunidades se generan en la Comisión de Delitos y Contravenciones”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Otras de las recomendaciones por parte de la Policía es visitar lugares conocidos, no portar joyas ni objetos de valor, no dejar los celulares expuestos a la vista y no recibir bebidas, ni alimentos de otras personas para evitar cualquier inconveniente o mal entendido.

OPERATIVOS ESPECIALES

Por otro lado, el Comandante Solarte, indicó que durante estas festividades la ciudad de Santa Marta contará con refuerzos de la Policía Regional No 8, “vamos a tener incremento del personal de carabinero, vamos a continuar con la vigilancia aérea, con los drones en el Sistema Búho”.

Frente a lo anterior, resaltó que en la Comisión de Delitos y Contravenciones se ha generado una tendencia a la disminución, por lo que es muy importante que la ciudadanía conozca el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana se seguirá aplicando y que la responsabilidad de esa aplicación no solo recae en la Policía Nacional, sino también en la comunidad.

“Lo que buscamos es que impacte en el comportamiento personal y buscamos una línea de actuación para impactar en la salud mental del ciudadano, a fin de lograr que sus comportamientos individuales y en sociedad mejoren y sean orientados bajo los valores y la sana convivencia”, expresó Solarte.

OJO CON EL TRAGO

Para evitar intoxicaciones durante estas festividades carnavaleras, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa de la ciudad de Santa Marta, entregó varias recomendaciones a la ciudadanía samaria para que estén alertas con la compra y consumo de licor adulterado.

De acuerdo con el Mayor Wilfredo Orjuela, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, son recomendaciones muy sencillas que buscan que los ciudadanos tomen conciencia a la hora de comprar licor y no ser víctima de este trago adulterado.

“Les aconsejamos a los samarios y magdalenenses que el licor que vayas a adquirir lo hagan en sitios de confianza, en donde les expidan y ellos exijan su factura, esto en razón a que aquel establecimiento que le entrega su factura seguramente le estará vendiendo un licor de calidad, esto en aras de contribuir al bienestar en general”, manifestó el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta.

Asimismo, ratificó que cuando se adquiera cualquier tipo de bebidas embriagantes no se requiere ser un experto para ver si la bebida puede llegar a estar adulterada o no, “simplemente constate y verifique los sellos y la calidad de las estampillas que tienen las botellas, esto porque lamentablemente las personas que se dedican a este delito que es corrupción de alimentos que se encuentra contemplado en el Código Penal Colombiano, hacen tan buena labor que a veces las personas por ingenuidad creen que están consumiendo una bebida legal”.

Además de revisar muy bien la tapa de la botella, se aconseja observarla a contraluz, esto colocándola al reflejo del sol, así lo hizo saber el Mayor Wilfredo Orjuela, “(…) observe el envase a trasluz, simplemente colóquela al reflejo del sol y observe que en su interior no tenga ningún tipo de residuos, porque el licor que está bien elaborado y que es legal, no presenta residuos en su interior, si lo hace esta frente a una botella de licor adulterado”.

Otra característica de este tipo de productos es que suelen ser más económicos que el resto de los licores. Por este motivo, es importante revisar las etiquetas, para conocer su origen, y el registro o permiso de distribución.

“Evitemos ese tipo de situaciones por ahorrarnos muchas veces dos mil o tres mil pesos, es la diferencia que le ofrece a usted una persona inescrupulosa que les está comercializando una bebida sobre la que usted debe tener dudas y le debe generar alertas, no vale la pena exponer su vida y la integridad de su familia por tres mil pesos, eso en razón a que sabemos que el licor adulterado genera afectaciones a la salud humana”, manifestó el Mayor Wilfredo Orjuela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más