HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ponencia del magistrado Linares derribaría trabas para abortar en tres causales: Women’s Link

Partiendo de que el aborto es un derecho, Angélica Cocomá, asesora legal de la ONG Women’s Link Worldwide, se mostró a favor de la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares que busca que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta antes de la semana 16 de gestación.

Considera que la ponencia es un avance porque podría ayudar a «eliminar las barreras a las que se enfrentan actualmente las mujeres para interrumpir su embarazo» en las tres causales que hasta ahora son permitidas en Colombia: por malformación del feto, por riesgo de la vida de la mamá o el bebé, o porque la mujer haya sido víctima de abuso sexual.

La abogada señaló que en estos 14 años desde que se aprobó el aborto en dichas causales, las mujeres, especialmente en zonas rurales, se enfrentan a diferentes trabas para practicarse el procedimiento ya sea porque no existe disponibilidad de servicios o por diferentes obstáculos que les ponen con los requisitos.

«Estas barreras ameritan hacer una nueva revisión constitucional, y la Corte Constitucional como guardiana de los derechos nos parece estarían fallando a favor de las mujeres», agregó.

La representante del colectivo de mujeres que ha defendido el aborto en Colombia, respondió a aquellos que han afirmado que despenalizar el aborto sería usado por algunas mujeres como un ‘método de anticoncepción’.

«El aborto no es un método anticonceptivo, nunca lo ha sido, el debate sobre el aborto tiene que revisarse de una forma estructural y es que claro que tiene que hacer parte de la conversación de educación sexual», indicó.

 

Además recordó que la Coste Constitucional ha dicho en sus sentencias que el aborto es un derecho fundamental y por ello puede ser protegido por una acción de tutela.

Lamentó que desde 2006 cuando se aprobó el aborto en sus tres causales, las mujeres se han enfrentado a barreras para poder abortar. «A muchas mujeres dentro de las tres causales les piden ciertos requisitos que no deberían pedirles, se siguen presentando obstáculos que podrían derribarse con la ponencia del magistrado Linares».

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más