HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arrancó construcción del tramo entre San Roque – Ye de Ciénaga

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este jueves la colaboración prestada por la Contraloría General de la República para reactivar las obras del proyecto vial Ruta del Sol, sector 3, paralizadas desde 2017.

“El principio de prevención es justamente este acompañamiento; que, desde el primer momento, podamos contar con una Contraloría que va orientando a que todos los procesos se cumplan conforme a la ley y a los mejores principios y prácticas de la contratación”, señaló el Mandatario durante la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., en Bosconia (Cesar).

El Presidente Duque le reiteró al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el apoyo que el Gobierno le dio al trámite de la reforma al organismo que se aprobó en el Congreso el año pasado, y anunció que el Gobierno Nacional comenzará a desarrollar la reglamentación de las facultades de control fiscal que se establecieron en la enmienda constitucional.

“Así que ese respaldo usted lo tiene y, en el ejercicio de mis facultades, vamos a sacar esa reglamentación, y que este sea un ejemplo de lo que puede hacer la separación de poderes, pero con la colaboración armónica”, agregó el Jefe de Estado.

El reinicio de la construcción del tramo entre San Roque – Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 16 municipios del país, y llega tras un año y medio de concertaciones y revisiones entre el Ministerio de Transporte, la ANI, la interventoría Consorcio El Sol S.A. y la Concesionaria Yuma S.A.

En este proceso, la ANI pidió acompañamiento previo de la Contraloría, para que el ente de control, junto con las partes y la comunidad, estableciera los encuentros ‘Compromiso Colombia’, con el fin de fortalecer el control fiscal participativo en proyectos de inversión, una de las nuevas figuras de vigilancia que contempla la reforma aprobada en el Congreso.

“Cuando el Gobierno estaba avanzando llamó a la Contraloría, llamó al Contralor, nos sentamos y el Contralor dijo: vamos a acompañar este proceso para que la reactivación y la firma del otrosí tenga todas las garantías por parte de la Contraloría y le demos rápido inicio”, destacó el Mandatario.

El Presidente Duque también calificó la participación de la Contraloría como un garante de la transparencia, con la cual el Gobierno ha manejado el proceso. La reforma a la Contraloría que presentó el Contralor Carlos Felipe Córdoba fue aprobada en septiembre de 2019 y estableció que el control fiscal podrá ser preventivo, concomitante, posterior y selectivo, según sea necesario, para garantizar la defensa y protección del patrimonio público. Además, se realizará en tiempo real a través del seguimiento permanente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más