HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Carnavales para disfrutar, gozar y bailar en Santa Marta!

Diferentes eventos hacen parte de este fin de semana de Carnavales, en el que se invita a todos los samarios y visitantes a que salgan con su mejor pinta a disfrutar entre el 21 el 25 de febrero.

 

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

¡Se prendió la fiesta! A partir de hoy inician en firme los Carnavales en Santa Marta y las diferentes entidades encargadas de organizar estas fiestas tienen lista una variada agenda carnavalera, con actividades para toda la familia; Funcarpes, Fundapescaíto, Fundación Pescaíto Dorado y los carnavales de Mamatoco, Bonda y Gaira trabajan en aras de mantener la tradición y para que grandes y chicos disfruten a ritmo de guacherna, cumbia, puya, champeta y mapalé.

Serán cuatro días en los que el baile, las tamboras, la maicena y la diversión son los protagonistas de una fiesta que en la ciudad y regiones del Caribe colombiano se espera con ansias, pues es el reflejo y la esencia del ser costeño.

Desde que pisa el mes de enero, empiezan a calentarse los motores y las instituciones alistan una programación previa a esta fiesta central, la cual se ha venido desarrollando durante estos días; las respectivas monarquías carnavaleras han cumplido como embajadores de la alegría para que por fin, se le dé la bienvenida a la gozadera, el entusiasmo y el jolgorio que finaliza el miércoles de ceniza.

 

BATALLA DE FLORES

Es válido informar que, mañana sábado 22 de febrero las calles de Santa Marta serán invadidas por la alegría del desfile de Batalla de Flores que para este año, nuevamente es convocado por Funcarpes y Fundapescaíto; participarán cerca de 50 comparsas, grupos de danzas y muchos disfraces.

El recorrido será el mismo del año anterior y arrancará desde las 3:00 de la tarde en la esquina de la carrera 19 con calle 12, barrio San Francisco; seguirá su curso hasta tomar la calle 11, cruza por toda la carrera 16 en la Federación de Cafeteros hasta llegar a la calle 6 y desfilar por ella hasta la Plaza Principal del barrio Pescaíto.

 

FUNCARPES

Para hoy, viernes 21 de febrero, a partir de las 7:30 de la mañana, la Fundación Carnaval de Pescaíto estará realizando el Desfile Estudiantil Infantil que recorrerá las principales calles del barrio, partiendo del Parque Principal hasta la carrera 5, seguirá hasta la calle 7 subiendo hasta la carrera 11, luego tomará la calle 5 y volverá al Parque.

En este Desfile participarán niños de los colegios El Carmen, Laura Vicuña sede Olaya Herrera, John F. Kennedy sede Almirante Padilla, Instituto del Norte y la Institución Educativa El Saber, quienes estarán dando rienda suelta a la alegría carnavalera infantil.

Luego de la Batalla de Flores, tendrá lugar en la tradicional ‘Esquina de la Alegría’ (calle 7 con carrera 10) el Desfile de la Alegría, donde participarán cerca de 30 comparsas y grupos de danzas, disfraces y mucha tambora.

El domingo 23 a las 3:00 de la tarde, Funcarpes realizará la Toma Carnavalera de Pescaíto, en la que un grupo de carnavaleros, acompañados por una tambora, invadirán de alegría las esquinas del barrio. Las actividades concluirán el martes 25 en la ‘Esquina de la Alegría’ a las 4:00 de la tarde, donde a ritmo de tambores se dará alegre sepultura a ‘Joselito Carnaval’.

 

FUNDAPESCAÍTO Y PESCAÍTO DORADO

Tras el Desfile de las Flores, la Fundación Pescaíto tendrá un evento de tarima en la Plaza Principal del barrio, donde se presentarán los artistas Julio Meza, Son de Gamero, Orquesta Base y ‘Chente’ Lozano.

Asimismo, prepara su Desfile ‘Joselito peló el bolló’ el martes 25, para despedir esta temporada; el recorrido partirá de la calle 11 con carrera 1 y llegará hasta el barrio.

Mientras tanto, la Fundación Pescaíto Dorado, a cargo del Carnaval Infantil, organiza para hoy a las 3:30 de la tarde el Desfile Algarabía de los Niños y coronación de sus monarcas; arrancan en la carrera 16 con calle 11 y llegarán hasta la calle 7 con carrera 9, ‘Esquina de la Alegría de los Niños’.

El lunes 24 será la Rueda de Danzas y Comparsas en ese mismo lugar a las 5:00 de la tarde y el martes 25 a las 4:00 p.m., será la dramatización ‘Adiós al Niño Joselito’.

 

CARNAVAL DE MAMATOCO

Mamatoco honrará al santo patrono de sus fiestas, San Agatón y en el marco de esta programación, hoy viernes a las 5:00 de la tarde habrá un Desfile de Comparsas que partirá desde el cementerio San Jerónimo y posteriormente, en la noche, se presentarán los grupos y monarcas del Carnaval en el parqueadero de la Parroquia.

La cuota musical correrá por cuenta de la cantante Laura Viloria y la agrupación vallenata Son Tres, que se presentarán a las 10:00 de la noche, a la medianoche habrá show de juegos pirotécnicos.

El sábado 22 de febrero será la procesión que empezará a las 5:00 de la tarde por las calles del barrio y el domingo 23 de febrero, se realizarán los tradicionales bailes “Bajo el palo e´ mango”.

 

BONDA Y GAIRA

Gaira también tiene su Batalla de Flores encabezada por la Reina Central, e Infantil; el desfile iniciará a las 4:00 p.m. y tendrá como punto de partida y llegada la cancha ‘Pedro León Acosta’, en un recorrido por la calle 6, luego cruza en la 13 y nuevamente lo hace en la carrera 17, donde toma rumbo hacia la 10.

Por su parte, en Bonda, mañana será la Noche de Comparsas; el domingo 23, la velada de Elección y Coronación de la Reina Popular, donde participan 14 candidatas de los sectores de Bonda tanto juveniles como infantiles; el lunes 24 se realizará una caseta infantil y para el cierre, el martes 25, será la Caravana por la muerte de Joselito.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más