HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cesantías: recaudo superó los $ 8,9 billones este año

Este resultado representa un incremento del 10,6 % frente al 2019.

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que el valor de las cesantías consignadas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2020, en los Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a ocho billones 924 mil millones de pesos.

Este resultado representa un aumento del 10.6 % frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2019, que sumaron 8 billones 68 mil millones de pesos, explicó el ente de control.

El informe indica que, en 2019, los afiliados a los fondos privados retiraron por concepto de cesantías un total de 5,99 billones de pesos, lo que representa un incremento del 11,4 % con respecto al año anterior.

La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral con una participación del 35 %, le sigue la adquisición de vivienda con un 29 %, mejora o liberación de vivienda con 23 % y en cuarto lugar se encuentran los retiros para educación con un 9,9 %.

«De los retiros correspondientes a terminación del contrato, el 43.6 % correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y el 25.2 % del portafolio de corto plazo cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral», explicó la entidad.

Igualmente, el 61.6 % de los afiliados a los fondos de cesantías se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, que tiene una participación del 36.1 %; le sigue Antioquia con 16 % y Valle del Cauca con una variación del 9.5 %.

Finalmente, la Superintendencia Financiera manifestó que el 75.8 % del recaudo, es decir, seis billones 765 mil millones de pesos, se realizó a través de los fondos de cesantías y el 24.2 %, que equivale a dos billones 159 mil millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Ahorro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más