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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

20 mil fotomultas han sido impuestas a conductores

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Ante la comunicación emitida por la Corte Constitucional sobre cómo se debe identificar a quien comete la infracción, el Distrito estudia los escenarios para la aplicación de esta normativa.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Los cuestionados sistemas de fotomultas que funcionan en las vías y que desde el pasado mes de diciembre fueron reactivados tras la suspensión de su operación, según indicó la Secretaría de Movilidad han sancionado a cerca de 20 mil usuarios de las vías por las imprudencias cometidas.

Las cámaras de “salvavidas” como se conoce formalmente este dispositivo, han registrado en los puntos que se encuentran habilitados por parte del Ministerio de Transporte y el Distrito de forma continua un promedio de 300 órdenes de comparendo diarias mediante estos mecanismos.

 “Desde la reactivación de las cámaras de foto detección en varios puntos de la ciudad, según la Secretaria de Movilidad se han impuesto cerca de 20 mil ordenes de comparendos. Es impresionante que los usuarios no solo de transporte particular, sino también de servicio público existe una imprudencia continúa, reiteramos que volarse una luz en rojo supone peligro no solo para quien conduce sino para los demás actores viales”, dijo la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez.

Según la funcionaria distrital las motocicletas siguen siendo el actor vial que más imprudencias comete a diario, siendo entre estas las más cometidas el cruzar estando el semáforo en luz roja, pisar los pasos peatonales, además de no cumplir con los elementos de seguridad como los chalecos reflectivos.

Aunque en la actualidad estos dispositivos solo imponen sanciones por las infracciones de conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, es decir, el Pico y placa; No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas, y por el no detenerse ante una luz roja de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

De forma extraoficial HOY DIARIO DEL MAGDALENA pudo conocer que la concesión Siett encargada de la operación de estos dispositivos, presentaría un proyecto a la Secretaría de Movilidad para lograr la autorización de imponer multas a aquellos conductores que no cumplan con la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido y el conducir sin portar los seguros ordenados por la ley (SOAT); la imposición de estos comparendos se daría tras el cruce con información de base de datos.

Cabe indicar que si bien por parte del Ministerio de Transporte en la actualidad hay 17 puntos aprobados entre cámaras ubicadas en puntos semafóricos y carros con cámaras, los cuales no pueden estar en movimiento; solo por parte de la Secretaría de Movilidad se han autorizado estos puntos para que operen y realicen la imposición de sanciones.

Avenida del Ferrocarril (carrera 15) con avenida del Río, sentido norte – sur; Avenida del Libertador con Carrera 19 – Sentido occidente – oriente; Avenida del Río con carrera 19, sentido oriente – occidente; y Avenida del Ferrocarril con calles 14 y 15, sentido norte-sur.

Mientras que las restantes aún no han sido avaladas por parte del Distrito para imponer sanciones tanto pedagógicas como económicas a los conductores que cometan infracciones en la zona de influencia de estos dispositivos.

SE ANALIZA SI SE SUSPENDE SU FUNCIONAMIENTO

Tras la decisión de la Corte Constitucional sobre la derogación del parágrafo que señala que establecía que los dueños de los vehículos debían responder solidariamente con el conductor que cometió la infracción al verse sancionado a través de estos dispositivos, la Secretaria de Movilidad manifestó que aún no se han tomado decisiones en firme sobre esto.

 “Nosotros hemos tenido unas reuniones con la federación del Simitt y capacitaciones con el Comité de Tránsito, hay que entender que lo que se dio fue un comunicado de prensa, no se ha publicado dicho fallo. Nosotros vamos a esperar que se emita y publique este fallo, ver cuáles son los criterios de estos fallos para poder comenzar a fijas nuestros criterios para saber cómo vamos a operar todo de acuerdo al marco normativo establecido en esa decisión”, precisó Jazmín Sánchez.

De igual forma según la funcionaria distrital, “ya se lo manifesté a la Concesión que si es de hacerse necesaria la suspensión la operación mientras se fijen criterios mínimos para operar sin vulnerar ningún tipo de derecho se ordenará la suspensión en caso de, lo haremos”, aseguró la Secretaria de Movilidad.

Actualmente la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte – SIETT Santa Marta es la encargada de la concesión que maneja el recaudo de impuesto y multas de tránsito, además de la administración e instalación de los semáforos hasta el año 2023.

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